NASA EN VIVO: La sonda espacial OSIRIS-Rex aterrizará en el asteroide Bennu para recoger muestras

Bennu es un asteroide “vivo” que ha generado gran atención de los científicos por su extraña composición y porque, el próximo siglo, se “acercará” a la órbita de la Tierra. Por lo mismo, la NASA está estudiándolo y, para hacerlo mejor, necesita rocas para conocer más sobre sus minerales, su origen y su historia.

Tras una exitosa prueba, la agencia espacial está lista para que la sonda OSIRIS-Rex, nave que viene siguiéndola en su camino, aterrice en Bennu el próximo martes 20 de octubre y logre extraer muestras de ella.

La misión se podrá seguir en vivo en la web oficial de Asteroid Mission y NASA TV. La transmisión comenzará a las 16:00 hora Perú con una maniobra de salida de la órbita y luego se verá la secuencia completa de la llegada al asteroide.

Aterrizar y “bombardear” el satélite

Dicho día, la nave tocará la superficie por segundos, disparará una carga de nitrógeno presurizado para perturbar la superficie y recolectará una muestra antes de que la nave espacial retroceda, en una misión llamada Touch-and-go. Todo será realizado de forma automatizada y solo tendrá monitoreo de los científicos de la misión, quienes estarán alerta en caso de emergencias. 

Bennu “está vivo” porque cada 4 horas y 20 minutos, tiempo que dura su rotación, arroja partículas y rocas, muchas de ellas que regresan a su superficie, mientras que otras se liberan e inician su camino en el espacio por la llamada fractura térmica producto del rápido calentamiento y enfriamiento de ellas.

Asimismo, nuevos estudios revelan que hubo ríos de agua en él y que posee componentes que pueden dar pie a la vida orgánica en ella. Pudo ser una de las responsables de la posible llegada del líquido vital a la Tierra.

La OSIRES-Rex regresará al planeta en septiembre de 2023 para traer las muestras del asteroide.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico que gira más rápido que éste.

Deja un comentario