El valor residual de los coches nuevos y cómo se calcula | Motor

El cálculo del valor residual de un coche nuevo se efectúa teniendo en cuenta alrededor de 30 parámetros, algunos de ellos son tan poco conocidos como si la marca en cuestión tiene muchos acuerdos con alquiladoras, cosa que hará que en el mercado haya más unidades de ese modelo de VO en unos meses.

Y es que es una realidad tan inexorable como la muerte y los impuestos: tu coche se devalúa nada más sale del concesionario, incluso antes. Y si no, que se lo pregunten al propietario de cualquier punto de la red donde, ahora mismo, todavía tratan de liberarse de parte del stock acumulado en los meses de parón por la COVID-19

El modelo de distribución de la industria, sin duda, presiona la devaluación del coche incluso dentro del concesionario, ya que los fabricantes pactan con los centros la entrega de un número de vehículos, que habrán de venderse después. Esto hace que, desde el primer día, cada turismo genere un coste al establecimiento. 

Si pasa allí meses, y ya no digamos si se ha matriculado, el objetivo es cada vez más eliminar ese coste y el precio empieza a rebajarse. Sin embargo, esta devaluación del coche no es negativa de cara al usuario final que, de hecho, puede aprovecharse de ella para obtener un precio de compra más atractivo. 

Eso sí, en cuanto lo arranque por primera vez o lo matricule, la devaluación de su turismo correrá ya solo de su bolsillo. Y rápido: en su primer año de vida, un vehículo pierde aproximadamente el 25% de su valor de venta, eso es lo que vale estrenar coche. Ese porcentaje es, además, una buena referencia a la hora de ir a por un modelo kilómetro cero. 


¿Qué valor tiene un coche una vez usado? 

Con el tiempo, la devaluación del coche se va frenando, pero en el segundo y tercer año sigue siendo muy alta y, cuando llega a su cuarto año, momento en el que la mayoría de los conductores han terminado de pagarlo, el vehículo habrá perdido en torno al 50% de su valor de compra.

Lo confirma Ana Azofra, directora de valoraciones de Eurotax, para AUTOBILD.ES: «En el primer año de vida, un coche pierde de media entre el 25 y el 30% de su valor de nuevo. A partir de ahí, continúa depreciándose, aunque se reduce esa caída. Al llegar a los 4 años y estimando que pueda haber realizado 80.000 Km, solo conserva aproximadamente la mitad de su valor de compra inicial«.

Con los datos de Eurotax, que es la empresa que maneja el 80% del mercado de valoraciones de vehículos, AUTO BILD publicó recientemente un informe sobre los 32 modelos que menos se devalúan. Algunos resultados eran algo sorprendentes, y eso que los coches con mejores valores eran capaces de conservar el 60% de su valor a cuatro años. 

«La devaluación, por supuesto, no es igual para todas las marcas y modelos. Los fabricantes de lujo o denominados premium son los que mejor resisten el paso del tiempo en sus precios, es decir, sus coches se devalúan menos que los de marcas generalistas«, indicaban de Eurotax. 

Así se calcula el valor residual de los coches nuevos

En todo caso, en su informe había sorpresas como el Dacia Sandero, que conservaba el 66,5% de su valor residual al cabo de 4 años. En ese caso, se debe a que la marca no aplica descuentos sobre un PVP que ya es bajo. El dato se daba en 2019, antes de la esperada llegada del sucesor, un evento que siempre devalúa un modelo de coche de manera inmediata. De hecho, el valor residual de cualquier vehículo se estima antes de su salida al mercado teniendo en cuenta este y otros parámetros, hasta llegar a unos 30. 

«Se tiene en cuenta si el diseño exterior es novedoso y si está al día con las tendencias actuales, al igual que el diseño interior, la calidad de los materiales que se han utilizado en su fabricación. También se valoran otros aspectos, como el nivel de equipamiento, los elementos de seguridad que incorpora, las ayudas a la conducción, las novedades en tecnología, impresión de la calidad de sus acabados y, por supuesto, sus características de conducción”, reconocen de Eurotax.  

“Si el diseño es muy rompedor respecto al antecesor, perjudica al modelo anterior y beneficia al nuevo. Este fenómeno ayuda a que los coches de marcas premium, generalmente más continuistas en diseño, conserven mejor su valor residual«, aclaran desde Eurotax.

El valor residual de un coche es un dato fundamental para la industria que, por ejemplo lo emplea en la fijación de los precios de productos de leasing y renting o de los programas de financiación. Hay varias consultoras que proveen de estos servicios a la industria del automóvil de manera totalmente exclusiva.

«No es lo mismo un coche que se va a lanzar y no hay experiencia con él, como puede ser un coche eléctrico. Además de todos esos aspectos, tienes que analizar el mercado, ver cuál puede ser su demanda como coche nuevo, estimar cuál será la oferta futura de ocasión y el interés que generará entre los compradores«, afirma Ana Azofra. 

Estos informes sobre valor residual de sus coches forman parte esencial de la estrategia de un fabricante, de ahí que suelan mantenerse bastante en secreto a menos que lo coloquen en el centro de una campaña de comunicación sobre su producto. Eso pasa a menudo, por ejemplo, con los vehículos industriales. 

Cada día más gente compra coche pensando con una calculadora, de ahí que los industriales adaptados para la familia hayan desplazado en ventas a los monovolúmenes. La capacidad para retener valor de los primeros es mucho mejor gracias sobre todo a un precio de adquisición más bajo, imposible, como pasa con Dacia. 

Ley de la oferta y de la demanda

Y es que en la devaluación de un coche hay un factor que pesa tanto como su kilometraje o que tenga hechas las revisiones en la casa oficial: la simple ley de la oferta y la demanda. Esto, por ejemplo, ha llevado a que los turismos nuevos -en un mercado español de 1,2 millones de unidades en 2019- conserven mejor su valor que en 2007, con un mercado de 1,5 millones de turismos nuevos cada año en la carretera. 

Por otro lado, si has comprado o vendido un turismo usado alguna vez, quizá ya sepas que los profesionales, además de a su ojo clínico, confían en una serie de valores de referencia a la hora de calcular el precio un coche usado. El más importante de todos ellos es su matrícula. La fecha en la que se registró en Tráfico marcará para siempre su devaluación, es decir, su precio tope. 

De ahí que muchas compañías ofrezcan dinero a cambio de tu coche contratando por teléfono. No necesitan verlo, te van a dar el mínimo del valor que pueda tener según su matrícula, ni un euro más. Los negocios son para ganar dinero. El kilometraje, como es evidente, es el otro de los factores que más influyen en el valor residual de un coche, pero este va mucho más ligado a cada unidad en particular. Y modelo, al fin y al cabo, no son lo mismo 100.000 km en un Opel Corsa que en un Porsche 911. 

Este artículo fue publicado en Autobild por Vicente Cano.
 

Deja un comentario