Día Mundial del Teatro: Director de Yuyachkani afirma que «el teatro tiene que recuperar un sentido crítico de la sociedad»

«El teatro es soñar, compartir y hacer posible lo imposible», reflexiona el Dr. Miguel Rubio Zapata, director del grupo cultural Yuyachkani en conversación con RPP Noticias. La asociación de teatro presentará su espectáculo «Con-cierto olvido» en el Gran Teatro Nacional, en una única función el martes 20 de marzo a las 8 de la noche.

El espectáculo propone un recorrido por el amor, la muerte, la identidad nacional y lo hace por medio de la música. «‘Con-cierto olvido’ recoge fragmentos de canciones y de momentos de otras obras del repertorio de Yuyachkani y las pone en un contexto de concierto», dijo Rubio Zapata.

EL TEATRO COMO ACTIVISMO

Hablar del teatro de Yuyachkani es referirse a una comunidad de artistas enfocados en la realidad social, utilizando mecanismo dramatúrgicos para crear emociones en el público. Sin apoyo del estado, ni las instituciones privadas, se han mantenido durante 48 años y han ganado cerca de una veintena de premios y reconocimientos.

«El teatro no solo se mide por su éxito económico ni sirve de divertimento, sino que también tiene que recuperar un sentido crítico de la sociedad. Las revoluciones sociales que no se dan en el mundo, se dan en el teatro», comentó.

 

 

UNA RECONCILIACIÓN REAL

Yuyachkani no toma mucha influencia de la coyuntura política ni social, sino que basa sus creaciones en el gran abismo de violencia que se vivió en nuestro país con la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, Rubio asegura que el proceso de reconciliación entre peruanos no ha sido real.

«Los peruanos no hemos sabido mirar, reconocer, reflexionar y tener el duelo suficiente para pasar la página, y no solamente ─como se habla con ligereza─ llegar a un proceso de reconciliación. Los peruanos no lo hemos hecho y hemos pasado de largo. Ese tema nos interesa, no para quedarnos en el pasado, sino para mirar el futuro desde otro lugar», comentó.

En el mes de mayo, Yuyachkani repondrá su obra «Sin título – técnica mixta» en una temporada que podrá verse en su sede principal ubicada en Magdalena. Asimismo, anunciaron su nueva producción titulada «Discurso de promoción», una mirada divertida al bicentenario de la República.

«Si miramos críticamente y partimos del reconocimiento, mientras sintamos que no hemos logrado cosas como nación, si le ponemos el hombro a ese sentimiento, no podemos perder la esperanza», comentó Miguel Rubio.

Deja un comentario