México ya superó las 90 000 muertes por la COVID-19 ante indicios de un rebrote

México superó este miércoles los 90 000 fallecidos por el nuevo coronavirus y se mantiene como el cuarto país con mayor cantidad de decesos a nivel mundial, en momentos que ocho estados experimentan repuntes en su número de casos, informó el gobierno.

Autoridades de salud reportaron 495 muertes este miércoles, para un total de 90 309 defunciones, mientras que el número de casos confirmados aumentó en 5 595 personas para llegar a 906 863 contagios acumulados en el país.

Con 128,8 millones de habitantes, México se mantiene en el cuarto lugar de los países con más víctimas, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, de acuerdo con recuentos de las cifras oficiales.

La nueva cifra de fallecidos se reporta en momentos en que los estados norteños de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, además de los centrales Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México exhiben repuntes en el ritmo de contagios.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los mexicanos a estar pendientes y a «no confiarse» del nuevo coronavirus. «Sí, estoy preocupado», dijo el mandatario sobre el repunte de casos durante su conferencia matinal.

El martes, López Obrador anunció que aprovechará la tradicional celebración mexicana del Día de Muertos para recordar a todos los fallecidos por la pandemia, decretando tres días de luto nacional del 31 de octubre al 2 de noviembre.

La bandera nacional ondeará a media asta y se montará una ofrenda (un altar con el que se recuerda a las personas fallecidas) en Palacio Nacional, la sede del poder ejecutivo, informó el mandatario.

Consultado sobre el caso de países europeos como España o Francia donde se han implementado nuevamente restricciones a la circulación de personas, como toques de queda, para frenar los rebrotes, López Obrador rechazó tal posibilidad para México.

«Toque de queda no es una actitud de confianza a la gente, es ponerse por encima como autoridad y ver a los ciudadanos como menores de edad (…) Lamento que eso se esté aplicando en Europa (…) no se resuelven las cosas con autoritarismo», agregó.

La Secretaría de Salud de México estimó inicialmente que la pandemia produciría unos 8 000 fallecimientos, para luego elevarlos a 30 000 y hasta 60 000 en un escenario «catastrófico». El primer caso de covid-19 en el país se reportó el 28 de febrero.

AFP

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de ‘Espacio Vital’, el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Deja un comentario