A casi 4 años, la Gobernación de Tacna aún no es reconstruida

La mañana del 30 de octubre del 2008, cientos de manifestantes tomaron las instalaciones de la Gobernación de Tacna, donde despachaba -en ese entonces- Víctor Raúl Urviola Hani, quien afortunadamente logró escapar a tiempo. 

La turba que protestaba en contra de la modificación de la Ley del Canon Minero comenzó a saquear y destruir varios muebles y archivos de la Gobernación. No contentos con ello, prendieron fuego al local. Solo quedó firme la estructura construida con piedra de cantería.

En cuestión de minutos, el fuego arrasó con todo lo que se encontraba en el interior del segundo y el primer piso. La reacción del Ejecutivo no tardó en hacerse pública, el entonces presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon -nombrado el 11 de octubre del mismo año- dijo: “no habrá borrón y cuenta nueva, tiene que haber responsable y le tiene que caer todo el peso de la ley”. Sin embargo, hasta el momento, ningún responsable ha sido sentenciado.

Origen del problema

El 10 de marzo del 2008, el Ministerio de Energía y Minas resuelve que -en adelante- Tacna recibiría S/. 711 millones y Moquegua S/. 224 millones por canon minero otorgado por la empresa Southern Perú, como resultado del funcionamiento de operaciones en Cuajone y Toquepala.

Esta decisión, no fue del agrado de las autoridades y dirigentes de Moquegua, por lo que el 4 y 5 de junio convocan a un paro. Posteriormente, el 10 de junio radicalizan la protesta con un paro indefinido que continúa con la toma del puente Montalvo y 60 policías como rehenes.

El 25 de setiembre del 2008, el Ejecutivo envía al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Canon Minero con un sistema de cuentas separadas. Y esta vez, las autoridades y dirigentes de Tacna, el 3 de octubre del 2008 exigen que se mantenga la distribución de canon que se aplicaba hasta ese entonces.

Ya el 30 de octubre del 2008, las protestas se agudizan con bloqueos en el puente Locumba, destrozos en locales del Estado y entidades públicas.

El «Tacnazo» también dejó como pérdida la vida de dos personas: el trabajador municipal Gelmer Arpasi Valeriano, y Ronald Gamarra Chauca.

Proceso judicial

A casi cuatro años del atentado contra la Gobernación, el proceso judicial recién pasará a la etapa del juicio oral.

Por su parte, el Ministerio Público ha solicitado hasta diez años de cárcel para 19 sujetos involucrados en el acto vandálico cometido contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Reconstrucción de la Gobernación

La obra de reconstrucción de la Gobernación está valorizada en 2 millones de soles aproximadamente.

La actual gobernadora de Tacna, Dora Quihue, informó a medios locales que el 13 de marzo del 2012 envió un documento a la Oficina General de Planificación. Asimismo, precisó que logró acelerar el trámite ante el Ministerio del Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros, quienes se comprometieron a entregar el expediente en julio de este año.

Por Edgar Romero Tintaya

Lea más noticias de la región Tacna

Deja un comentario