La DGT explica la importancia de llevar las luces encendidas si tienes un coche antiguo | Motor

La Dirección General de Tráfico nos recuerda las ventajas de llevar siempre las luces de cruce encendidas durante el día, una recomendación que cobra aún mayor fuerza durante el otoño y el invierno.

La Dirección General de Tráfico quiere que lleves encendidas las luces durante el día, sobre todo durante otoño e invierno por la menor visibilidad, y te explicamos todas sus razones.

Distintos estudios han demostrado que circular de día llevando las luces cortas encendidas va a reducir de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente porque aumenta la visibilidad de los vehículos y por lo tanto el conductor tiene mayor tiempo para maniobrar y evitar algún tipo de colisión. No obstante, los vehículos oscuros son más susceptibles de sufrir este tipo de accidentes si no llevan las luces diurnas encendidas debido a que es un color que se aprecia menos a gran distancia.

Cabe recordar que desde febrero de 2011 en cumplimiento de una directiva comunitaria, todos los vehículos que salgan de fábrica deben llevar equipados sistemas LCD O bombillas de bajo consumo. Date cuenta que si tu vehículo es antiguo y no cuenta de serie con las luces de conducción diurna, deberías llevar encendidas las luces de cruce durante el día cuando circulas por carretera para que seas más visible por el resto de los vehículos.

En concreto la Dirección General de Tráfico afirma que un acto tan sencillo como encender la luz de cruce cuenta con los siguientes beneficios:

  • Incrementa el contraste visual entre vehículos dado que con las luces encendidas un vehículo oscuro es visible a 170 m
  • Aumenta la distancia de detención, algo que permitiría a los conductores que lleven las luces encendidas mayores márgenes de seguridad en los adelantamientos
  • Mejora la identificación de los vehículos y las estimaciones sobre la velocidad dado que los vehículos con las luces encendidas se estiman más cercanos que los que no las llevan.

No obstante lleva circulando desde hace años una infografía de la Dirección General de Tráfico en la que se muestra a qué distancia un conductor puede ver el resto de los vehículos según su color y tengan o no encendidas las luces.

Tomando como ejemplo la tarde, un coche de color negro sería visible cuando esté a 30 m, mientras que uno blanco o gris estaría visible a alrededor de los 100 m de distancia. En cambio, si alguno de estos coches llevara las luces de cruce encendidas, serían visibles nada menos que a 240 m.


Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Llevar las luces de cruce encendidas durante el día tiene una serie de ventajas pero también inconvenientes. Las ventajas son obvias: mayor seguridad o bien la despreocupación de tener que estar encendiendo o apagando las luces a cada momento si entramos o no por un túnel.

También hay desventajas como tener que cambiar de forma más regular las bombillas porque las estemos utilizando durante mayor tiempo o el posible oscurecimiento de las ópticas siempre y cuando sean de baja calidad. Sea como fuere considera que las ventajas siempre van a tener mayor peso que las desventajas.

Deja un comentario