Hasta 300 millones de planetas en nuestra Vía Láctea pueden ser habitables | Life

Gracias a datos del Telescopio Espacial Kepler y de la misión Gaia, investigadores han sido capaces de ser mucho más exactos y señalar que pueden existir hasta 300 millones de planetas habitables en la Vía Láctea.

El ser humano no cesa en su empeño de buscar exoplanetas que puedan ser habitables por si en un futuro nos vemos obligados a trasladarnos a nuevos mundos. Ahora un nuevo estudio podría haber estimado hasta 300 millones de planetas potencialmente habitables en la Vía Láctea.

Según se desprende de datos del Telescopio Espacial Kepler y la misión Gaia puede haber hasta 300 millones de planetas habitables en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Así lo han confirmado un equipo de científicos del Instituto SETI, la NASA y otras organizaciones internacionales.

Además de poner sobre la mesa una cantidad determinada de planetas potencialmente habitables, también se ha proporcionado un factor clave en la ecuación de Drake mediante la cual se estima cuántas civilizaciones extraterrestres pueden existir en la Vía Láctea. Por si no lo conoces, la ecuación de Drake es de las más famosas para averiguar de forma hipotética cuántas civilizaciones tecnológicas extraterrestres podían existir en nuestra galaxia y capaces de comunicarse con la Tierra mediante señales de radio.

Para ello se tienen en cuenta factores como la tasa de formación de estrellas, aquellas estrellas que tienen planetas a su alrededor, cuántos planetas habitables tiene una estrella en particular, el número de planetas que desarrollan vida y el número de planetas que acaban produciendo vida inteligente. Con todo esto en cuenta, la ecuación de Drake estima que hay entre 1 y 100 millones de civilizaciones tecnológicas en la Vía Láctea.

Pero dejando de lado algunas estimaciones que pueden ser inexactas, los científicos se han amparado en datos del famoso Telescopio Espacial Kepler para producir una estimación algo más confiable, señalando cuántos planetas habitables hay en la Vía Láctea. Para ello analizaron exoplanetas que son aproximadamente del mismo tamaño que la Tierra, que giran alrededor de estrellas similares al Sol, de una edad similar y temperaturas aproximadas, y que estén en la zona habitable respecto a su estrella, que es donde podría acabar existiendo agua líquida.


Tras diecisiete años enviando datos del espacio a la Tierra, el día 30 de enero la NASA finalizó todas las operaciones de Spitzer , un telescopio de infrarrojos clave en la investigación de exoplanetas y de rincones muy remotos del universo.

Si bien esto ya se ha hecho antes, el Instituto SETI afirma que esta nueva investigación ha sido más exacta dado que han tenido en cuenta la inclusión no solo de la distancia a la estrella, sino también la cantidad de luz que recibe el planeta. Esto se logra combinando los datos del telescopio Kepler con los de la misión Gaia que ha medido la cantidad de energía que emite la estrella anfitriona.

Así que con todos los datos anteriores, estiman que puede haber hasta 300 millones de planetas potencialmente habitables en la Vía Láctea, los más cercanos a 30 años luz de la Tierra.

Saber cuán comunes son los diferentes tipos de planetas es extremadamente valioso para el diseño de las próximas misiones de búsqueda de exoplanetas. Las encuestas dirigidas a planetas pequeños y potencialmente habitables alrededor de estrellas similares al Sol dependerán de resultados como estos para maximizar sus posibilidades de éxito”, afirma la coautora del estudio, Michelle Kunimoto.

[Vía: Newatlas]

Deja un comentario