La primera iglesia flotante del mundo ya recorre los canales de Londres | Life

La imagen que tenemos de una iglesia es la de un gran edificio con un campanario que sobresale entre las casas cercanas en un pueblo o ciudad. La iglesia Genesis, en Londres, es completamente diferente.

Genesis es el nombre que ha recibido la primera iglesia flotante del mundo. Técnicamente es un barco que navegará por los canales de Londres. Pero además de esta curiosa función, tiene otras peculiaridades.

Debido a la reducción del número de curas y centros de culto, muchos sacerdotes tiene que viajar de iglesia en iglesia todas las semanas para llevar a cabo su trabajo. A las diócesis de San Pablo y Santa María de Etón, en Londres, se les ocurrió la idea contraria: en lugar de que el sacerdote viajase a diferentes iglesias… ¿Por qué no construir una iglesia que viajase hasta los feligreses?

Encargó el proyecto al equipo de arquitectos Denizen Works, que diseñó la iglesia flotante Genesis. Un barco que ya navega por los canales de Londres, con capacidad para realizar oficios con 40 personas sentadas mientras navega, y hasta 60 personas de pie, si está atracado. Puedes verlo en este vídeo:


Desde el punto de vista tecnológico y de diseño, que es lo que nos interesa, esta iglesia flotante destaca por su techo plegable, que se estira o encoge como un acordeón. O más concretamente, como el órgano de una iglesia.

Este techo, de 8,5 metros de longitud, se despliega cuando hay alguna ceremonia en el barco, y se baja completamente para cruzar por debajo de los estrechos puentes que hay en los canales de Londres.

Tanto los bancos como las mesas son plegables, para liberar espacio para todo tipo de eventos, pues no se usará solo para dar misas.


Pronto se cumplirán 90 años de una de las fotografías más famosas de la historia. Te contamos algunos secretos y curiosidades de Almuerzo sobre un rascacielos.

La iglesia flotante Genesis ha costado 650.000 libras, unos 715.000 euros. Además de dar servicio a sus feligreses, se alquilará para eventos privados y escuelas.

Aunque las iglesias han mantenido un diseño bastante homogéneo durante siglos, se adaptan a los nuevos tiempos con curiosas propuestas.

Hace unos meses echamos un vistazo a la primera iglesia rascacielos del mundo, con casi 100 metros de altura.

Deja un comentario