Así es el autobús autónomo que ya transporta estudiantes en la Universidad Autónoma de Madrid | Motor

Los autobuses autónomos llegan a la ciudades españolas. El microbús universitario autónomo de ALSA se estrenó con accidente, pero hay que quedarse con lo bueno…

Como ya auguramos en su momento, los vehículos autónomos van a comenzar instalándose en el transporte público, antes de llegar a los usuarios. En Madrid ya circula el primer microbús autónomo en España integrado en la circulación.

Se trata del ALSA EasyMile EZ10 de la Universidad Autónoma de Madrid, que transporta estudiantes dentro del campus, en un radio de unos 4 Kilómetros. Como hemos comentado no circula en circuito cerrado, sino que interactúa con el trafico de la ciudad y los peatones.

Es fruto de un convenio firmado, el pasado mes de enero, entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Dirección General de Tráfico y la empresa de transportes ALSA. Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo:


Y aunque el primer día en circulación, el pasado 21 de octubre, sufrió un pequeño accidente, tal como nos cuenta Auto Bild, puede considerarse una anécdota, porque se trata de un vehículo fabricado por EasyMile y ampliamente probado. Lleva tiempo funcionando en más de 30 ciudades de todo el mundo.

Era un día de lluvia y mala visibilidad, y por lo visto el microbús frenó bruscamente al confundir un montón de hojas con un obstáculo en la carretera. El conductor que circulaba detrás chocó con él, pero no hubo heridos ya que este vehículo autónomo tiene una velocidad máxima de 20 Km/h.

En todo caso la culpa del accidente es del conductor humano, por no respetar las distancias de seguridad.


Desgraciadamente, viajar por España en transporte público no suele ser barato. Los precios sufren la falta de competencia y estamos acostumbrados a que tengan un coste más o menos estable que no suele ser un chollo. A esto hay que sumar que algunas conexiones son muy complicads o imposibles.

El ALSA EasyMile EZ10 tiene una capacidad para 12 personas, 6 de ellas sentadas. Aunque mientras dure la pandemia solo aceptará 7 pasajeros.

Está dotado de un sensor LIDAR, GPS de posicionamiento, medidor de distancias, cámaras y sensores que generan una imagen 3D con todo lo que ocurre a su alrededor. Un software de inteligencia artificial determina lo que hacer cuando encuentra un obstáculo o un imprevisto.

Se trata de un vehículo eléctrico y autónomo con una batería de 8 Kwh y una autonomía de 14 horas. Mide 4 x 2 x 2,75 metros, y pesa 2.750 Kilos cuando está completamente cargado.


Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

El autobús autónomo ALSA de la Universidad Autónoma de Madrid presta servicio entre las 7:15 y las 15:15 horas, con cabecera en la estación de Cercanías. El itinerario incluye parada en las facultades de Derecho y Psicología, el Rectorado, así como en la Politécnica y las residencias, entre otros puntos del campus.

Deja un comentario