Apep: Este extraño sistema solar podría explotar y causar daños catastróficos a la Tierra

El sistema solar Apep es muy particular, pues contiene dos estrellas Wolf-Rayet, astros masivos, calientes y evolucionados que sufren grandes pérdidas de masa debido a intensos vientos estelares. Estas estrellas masivas representan solo una de cada 100 millones de estrellas en todo el universo observable, y los sistemas binarios que contienen un par de Wolf-Rayet, como Apep, son excepcionalmente raros

Una investigación realizada por la Universidad de Sydney examina las condiciones en uno de estos extraños sistemas solares. Apep, descubierto apenas hace dos años, es el último miembro conocido de esta clase de estrellas binarias

Los estudios indican que Apep, la cual contiene dos estrellas Wolf-Rayet, está preparándose para una explosión colosal. Este estallido liberaría más energía en un par de segundos de la que produciría el Sol en 10 mil millones de años, tras la explosión surgirían estrellas de neutrones o agujeros negros.

La velocidad pausada a la que se expande el sistema Apep (junto con la rápida rotación de sus estrellas) sugiere que podría entrar en una erupción de rayos gamma, un evento nunca antes visto en la Vía Láctea.

Rayos gamma y la Tierra

El estallido de rayos gamma de Apep podría liberar más energía en 10 segundos de la que el Sol emitirá durante toda su vida útil. Estos eventos son extremadamente raros en el universo y de suceder podría resultar en una extinción masiva en la Tierra, siempre y cuando la erupción estuviera dirigida hacia nuestra dirección.

Tal evento podría agotar rápidamente el ozono de nuestra atmósfera y un aumento de lluvia ácida en todo el planeta. Las investigaciones sugieren que la segunda pérdida masiva de vidas en la historia de la Tierra pudo haberse producido por la explosión de rayos gamma en el espacio.

Afortunadamente, cuando Apep explote, la energía se liberará lejos de la Tierra. Sin embargo, los astrónomos siguen vigilando el universo para encontrar estas bombas de tiempo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Deja un comentario