Llegan cambios en las multas de la DGT: esto es todo lo que debe saber | Motor

Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico, el gobierno ha aprobado un paquete de reformas legales que implica algunos cambios en las multas de la Dirección General de Tráfico. Te contamos todo lo que debes saber.

El Ministerio del Interior llevaba varios meses trabajando en el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Este paquete de reformas legales, que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, va a suponer una serie de cambios que afectan a las multas de la DGT, en concreto a los puntos que se pierden y las sanciones económicas de determinados comportamientos. 

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que el objetivo de las nuevas medidas no es otro que aumentar los comportamientos seguros al volante para reducir la siniestralidad y salvar vidas. 


Toda la información sobre las Etiquetas DGT. Cómo conseguirlas y qué implica cada una

A continuación te resumimos los cambios que afectan a las multas de tráfico:

  • La multa por usar el móvil conduciendo restará 6 puntos del carné, en lugar de los 3 puntos actuales, y la sanción económica ascenderá a 500 euros.
  • Se restarán 4 puntos en lugar de 3 por no usar o utilizar mal el cinturón de seguridad, el casco, los sistemas de retención infantil y otros elementos de protección.
  • Usar mecanismos de detección de radares se considerará infracción grave y estará castigada con una multa de 500 euros y la pérdida de 3 puntos.
  • Se suprime la posibilidad de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales para adelantar. 
  • Cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados se considerará una infracción muy grave. Se sancionará con una multa de 500 euros y seis meses sin poder presentarse al examen.
  • Posibilidad de recuperar 2 puntos mediante la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT.
  • En todos los casos, será necesario que pase un plazo de dos años sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos. Actualmente este período varía en función de la gravedad de la infracción cometida. 


Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Aparte de esta reforma, el Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto que modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos que, por un lado, prohibirá a los patinetes eléctricos ir por la acera y les exigirá un certificado de circulación, y por otro redefinirá los límites generales de velocidad en vías urbanas.

Por último, también ha sido aprobado un real decreto que reforma el Reglamento General de Conductores que, entre otras medidas, rebaja la edad mínima para conducir algunos vehículos.

[Fuente: Revista DGT

Deja un comentario