7 problemas asociados a dormir demasiado | Life

Como sucede con todo en la naturaleza, en el equilibrio reside la clave. Aplicándolo a la higiene de tu sueño, dormir demasiado puede ser tan perjudicial como hacerlo poco y mal. Estas son algunas de las consecuencias negativas para la salud.

Dormir mal guarda relación con nefastos problemas de salud: los expertos recomiendan por lo general que las personas adultas duerman entre siete y nueve horas por noche, un tiempo que se acorta conforme nos acercamos a la vejez y que aumenta en períodos de estrés, enfermedad o tensión emocional. También incide el nivel de actividad física, el clima o los hábitos de salud y estilo de vida. No obstante, dormir demasiado en contrapartida tampoco resulta positivo en absoluto. De hecho, «quedarse dormido» a menudo se ha relacionado con un amplio espectro de problemas médicos, como diabetes, enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de muerte.

En primer lugar, los investigadores señalan que hay dos factores especialmente relacionados con el sueño excesivo: la depresión y el bajo nivel socioeconómico. En el mundo, aquellas personas con menos recursos tienen menor acceso a la atención médica y padecen más enfermedades no diagnosticadas, como las cardiopatías, que, a su vez, pueden provocar un exceso de sueño.

Otro punto relevante es la hipersomnia, trastorno en el que la persona está excesivamente somnolienta durante el día -que no se alivia con la siesta- y tiene una gran dificultad para despertar del sueño tras la noche. Muchas personas con hipersomnia experimentan síntomas de ansiedad, falta de energía y problemas de memoria como resultado de su necesidad casi constante de dormir. También es un trastorno la apnea del sueño, que interrumpe el ciclo normal del sueño y hace que las personas que la sufren parfen momentáneamente de respirar.


Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

Otras posibles causas de dormir demasiado incluyen el uso de ciertas sustancias, como el alcohol, algunas drogas depresoras del sistema nervioso y algunos medicamentos como los somníferos, antidepresivos, tranquilizantes o relajantes musculares. Otras afecciones médicas, incluida la depresión, acrecentan el período de sueño.

7 problemas médicos vinculados al exceso de sueño

  • Diabetes: Diversas investigaciones han demostrado que dormir demasiado o no lo suficiente cada noche puede aumentar el riesgo de diabetes.
  • Obesidad: Un estudio reciente mostró que las personas que duermen durante nueve o diez horas cada noche tienen un 21% más de probabilidades de volverse obesas durante un período de seis años que las personas que lo hacen entre siete y ocho horas. Esta asociación entre el sueño y la obesidad se mantuvo igual incluso cuando se tuvieron en cuenta la ingesta de alimentos y el ejercicio.
  • Dolores de cabeza: Para algunas personas propensas a los dolores de cabeza, dormir más de lo habitual durante un fin de semana o vacaciones puede causar dolor de cabeza. La base científica disponible ahonda en el efecto que tiene el quedarse dormido en ciertos neurotransmisores en el cerebro, incluida la serotonina. Las personas que duermen demasiado durante el día e interrumpen su sueño nocturno también pueden sufrir dolores de cabeza por la mañana.
  • Dolores de espalda: Dormir demasiado puede acrecentar los problemas musculoesqueléticos, especialmente si la posición al dormir no es buena. En lugar del sedentarismo se recomienda ejercicio suave supervisado por un profesional sanitario.
  • Depresión: Pese a que el insomnio está más comúnmente relacionado con la depresión que el sueño, aproximadamente el 15% de las personas con depresión duermen demasiado. Esto, a su vez, puede empeorar su depresión.
  • Cardiopatía: Una investigación realizada a casi 72,000 mujeres mostró que aquellas que dormían entre nueve y once horas por noche tenían un 38% más de probabilidades de tener una enfermedad coronaria que las mujeres que dormían ocho horas. Los investigadores aún no han identificado una razón para la conexión entre dormir demasiado y las enfermedades cardíacas.
  • Mayor riesgo de muerte: Múltiples estudios han encontrado que las personas que duermen nueve o más horas por noche tienen tasas de mortalidad significativamente más altas que las personas que duermen de siete a ocho horas por noche.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Deja un comentario