Ricardo Valdez, exviceministro del Interior: “No se tendría por qué desactivar al grupo Terna”

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el exviceministro del Interior, Ricardo Valdez, se refirió al grupo Terna de la Policía Nacional del Perú, el que habría estado presente en las protestas ciudadanas de la semana pasada y al que se acusó de haber agredido y secuestrado a algunos manifestantes.

El exviceministro señaló que este grupo no debería desactivarse y que las autoridades tendrían que garantizar que su funcionamiento esté lejos de las marchas, puesto que fue creado para intervenir en casos de inteligencia.

“Hay un conjunto de malas prácticas que deben ser sancionadas. (…) No significa que tenga que desactivarse, debería dedicarse a casos de inteligencia para combatir la inseguridad ciudadana”, señaló.

Por otro lado, se refirió a los responsables de disparar perdigones y canicas, que fueron encontradas por los médicos en los cuerpos de algunos manifestantes. Al respecto, señaló que la responsabilidad se ha ceñido a 20 escopeteros de la PNP que se encontraban en primera fila.

“Esto nos lleva a un sector de la Policía que no está siendo visto. Nos lleva a la cadena logística, a los oficiales que están a cargo de facilitar las municiones y facilitar el armamento a la policía a cargo del mantenimiento del orden público”, indicó. “Se debe determinar como llegó esa munición a los policías que reprimieron”, agregó.

Finalmente, el exviceministro no negó que exista informalidad en la PNP, por lo que pidió que continúen las investigaciones en contra de quienes se encargaron de adquirir municiones para las protestas de la semana pasada.

NUESTROS PODCAST 

Sagasti forma gabinete de independientes – Las cosas como son

Ninguno de ellos tiene filiación partidaria, pero todos están identificados con valores democráticos y políticas públicas racionales para mejorar las condiciones de vida de nuestra población.

Deja un comentario