La historia de Ocean Atlas, la estatua submarina más grande del mundo | Life

Las estatuas no se llevan bien con el agua salada y las corrientes, que erosionan sus siluetas y acaban envueltas por las algas y los percebes. Por eso el artista Jason deCaires Taylor ha creado una nueva técnica en donde las estatuas sumergidas se convierten en fuentes de vida.

En la mitología griega, Atlas era un titán que el dios Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con el peso del cielo. Literalmente. Era el que impedía que el cielo se cayese sobre la cabeza de los humanos.

El artista británico Jason deCaires Taylor se ha inspirado en este mito para crear Ocean Atlas, la escultura submarina más grande del mundo. Representa a una niña de las Islas Bahamas que sostiene el peso del mar.

La estatua, de más de 5 metros de altura y 60.000 Kilos de peso, se encuentra sumergida en la costa oeste de Nueva Providencia, en Nassau (Islas Bahamas).

¿Por qué una niña sostiene el peso del mar? Es una escultura cargada de simbolismos. El peso del mar representa las cargas que los mares del mundo soportan por culpa de la acción humana: la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación pesquera, la destrucción de hábitats naturales y la acidificación de los océanos.

La elección de una niña se debe a que son los más jóvenes los que tendrán que corregir los grandes errores que hemos cometido los adultos con los mares que pueblan nuestro planeta.


En una llanura de Tsonjin Boldog, en Mongolia, en medio de la nada, se erige la estatua ecuestre más grande del mundo. ¿Quién es? ¿Por qué está allí?

Para construir esta estatua Jason deCaires Taylor ha desarrollado una nueva técnica de construcción usando cemento con pH neutro, que no daña el pH del agua y al mismo tiempo sirve como esqueleto para que pueda crecer el coral.

Debido a su tamaño y peso, la estatua tuvo que partirse en varias lonchas (que se aprecian en la foto) y encajarlas directamente en el fondo del mar, usando buzos.

Por encima del agua sobresale una bandera roja y un espejo solar, para que las embarcaciones no pasen por encima. Cuando la marea está baja parte de la estatua emerge un metro por encima del agua.


Los TaoTronics SoundSurge 40 cuentan con una gran batería que proporciona más de 25 horas de reproducción de audio con cancelación de ruido. La calidad de sonido corre por cuenta de unos controladores dobles de 40 mm. Todo ello con el mejor precio en Amazon.

Jason deCaires Taylor, que ha residido muchos años en las Islas Canarias, se ha especializado en este tipo de estatuas sumergidas ecológicas. Ha creado en Cancún el Museo Submarino más grande del mundo, y en las propias Islas Canarias, en Lanzarote, el Museo Atlántico sumergido, el primero en Europa.

Deja un comentario