PJ rechazó pedido de Héctor Becerril para anular testimonio en investigación por caso «Los Temerarios del Crimen»

El juez supremo Hugo Núñez Julca declaró infundado el pedido que presento la defensa legal del excongresista de Fuerza Popular, Hector Becerril, para que se anule el testimonio que brindó la empresaria Mirta Cristina Gonzales Yep dentro de la investigación preliminar que se le sigue en la Fiscalía de la Nación por el caso «Los Temerarios del Crimen”. 

Mediante un recurso de tutela de derechos, la defensa legal de Becerril Rodriguez argumentó que el Ministerio Público vulneró el derecho a la defensa del exparlamentario al no permitirle su participación en el interrogatorio de esta testigo cuando se presentó espontáneamente a declarar por este caso ante la Fiscalía del Nación el 8 marzo del 2019.

No obstante, el juez Núñez Julca determinó que no se verifica la vulneración a los derechos fundamentales del exlegislador al precisar que, si bien tiene el derecho de que se le ponga en conocimiento de todas las diligencias que se programen, por las mismas circunstancias de espontaneidad de esta declaración la norma prevé que se reciba en la forma en que fue recibida en el Ministerio Público.

El magistrado resaltó, además, que el Ministerio Público dejó constancia de este testimonio en un acta respectiva y se puso en conocimiento de los sujetos procesales que intervienen en esta investigación. Anotó además, que el exlegislador puede solicitar la ampliación de esta declaración. 

La empresaria Mirta Cristina Gonzales Yep informó a la Fiscalía de la Nación que habría comprado materiales de construcción para la casa del exlegislador en Trujillo, a cambio de ganar la licitación de una obra pública en la Municipalidad de Chiclayo.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó en el mes de julio dos denuncias constitucionales contra el excongresista por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y organización criminal en agravio del Estado.

Según información del Ministerio Público, en la primera denuncia se le atribuye a Hector Becerril el haberse aprovechado de su cargo en el Congreso para ofrecer gestionar el presupuesto de la Municipalidad de Aucallama en Huaral a cambio de que esta comuna cumpla con pagar una deuda a una empresa presuntamente vinculada a uno de sus hermanos.

La segunda denuncia contra el exparlamentario es por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen supuestamente liderada por el detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chingel, donde el excongresista fujimorista habría gestionado la asignación de presupuesto que era captado por la organización municipal a cambio de beneficios personales para él, como la compra de porcelanato.

Deja un comentario