Arequipa: Juez dispone que el gobernador Elmer Cáceres Llica sea destituido por mala gestión ante la COVID-19

Una sentencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa indica que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica debe dejar el cargo por su mala gestión durante la pandemia del nuevo coronavirus.

El polémico fallo fue dictado por el juez especializado Civil del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, Luis Eduardo Madariaga Condori, al declarar fundada la demanda de Acción de Amparo, interpuesta por Pool Alarcón Barrionuevo, en contra de autoridades regionales y nacionales por no haber implementado debidamente el “Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por la COVID-19”.

Parte de la sentencia emitida este lunes 23 de noviembre indica que “Habiéndose vulnerado el derecho a la salud de la población y por tanto dispone la destitución del presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; conforme al Art. 22 del Código Procesal Constitucional.”

La decisión del juez se sustenta en que se comprobó el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta por este órgano judicial el 29 de mayo, que fue confirmada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Arequipa, el 9 de julio pasado y se advierte, con medios probatorios.

Como el caso de que la cantidad de pruebas, para detectar la COVID-19, fueron insuficientes; como el fallecimiento de personal de salud que laboraron en diferentes hospitales de la región, quienes junto a sus compañeros formularon reiterados reclamos sobre la falta de implementación y distribución de equipos de protección contra el nuevo coronavirus.

El juez Madariaga Condori, exhorta en su sentencia a que los codemandados como son la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el Comando de Operaciones contra el COVID -19, representando por el médico Percy Miranda Paz, para que cumplan sus funciones como debe ser, para así evitar que se repita lo que vivimos en julio.

La sentencia establece que una vez quede consentida y ejecutoriada, sea el vicegobernador regional, Walter Gutiérrez, quien asuma funciones y se emita copias certificadas el Jurado Nacional de Elecciones para los fines pertinentes.

Por otro lado, el juez Luis Madariaga Condori impuso una multa de 2 Unidades de Referencia Procesal al demandante Pool Kevin Alarcón Barrionuevo por su reiterada inconducta procesal al no adecuarse a los deberes de lealtad, veracidad y buena fe.

Esta sentencia puede ser apelada en el plazo máximo de 3 días hábiles desde que sea notificado el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Deja un comentario