Tesla va a permitir acceder a las cámaras de sus coches de forma remota, y eso plantea un problema | Motor

Elon Musk ha anticipado una actualización «caliente» en los vehículos Tesla para estas Navidades. ¿Podría tratarse del acceso remoto a las cámaras?

Los coches Tesla, como la mayoría de los vehículos modernos, son auténticos ordenadores gigantes que se actualizan a menudo con nuevas funciones. Algunas realmente espectaculares, como la conducción autónoma. ¿Será el acceso remoto a las cámaras la próxima novedad?

Todos los vehículos Tesla están equipados con 8 cámaras que cubren una visión de 360 grados alrededor del coche, y un alcance máximo de 250 metros.

Estas cámaras las usa el modo Piloto automático (que hay que pagar aparte) para ofrece la conducción semiautónoma, ya que actuamente los Tesla son capaces de conducir solos en autovía, e incluso cambiar de carril y tomar algunas curvas. Con una reciente actualización algunos usuarios ya han recibido la conducción completamente autónoma.

Estas cámaras también se usan para lo que Tesla llama el modo Centinela. Cuando el coche está aparcado las cámaras se activan con el movimiento, grabando lo que ocurre a su alrededor, o en el interior del coche.

Este modo Centinela ha servido para atrapar ladrones y vándalos que hacen pintadas o rayan los coches. Hasta ahora los usuarios no podían acceder al contenido de dichas cámaras desde el móvil, pero esto podría cambiar en breve, según ha descubierto Electrek.

El propio Elon Musk anunció hace unos días que los vehículos Tesla van a recibir una actualización caliente estas Navidades. ¿Podría tratarse de esto?

Hasta ahora los usuarios de Tesla solo reciben imágenes de las cámaras en sus móviles cuando hay una alerta del Modo Centinela. Que alguien se acerque demasiado al coche o lo toque, por ejemplo.

También es posible conectar un pendrive o un disco SSD al Tesla para grabar contenido de las cámaras, pero solo se puede ver en un ordenador.

Sin embargo, Electrek ha estado examinando el código fuente de la última actualización, y ha descubierto menciones al acceso remoto a las cámaras. Es decir, desde el móvil los usuarios podrán ver lo que ven las cámaras cuando el coche está aparcado, incluso aunque no se active ninguna alarma de Centinela.


Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Aunque es una función muy útil para los dueños de los coches, plantea dudas sobre el derecho a la privacidad, si se puede ver lo que ven las cámaras en cualquier momento, cuando el coche esta aparcado en la calle.

Veremos a ver cómo resuelve Tesla este tema, y si lo dejan implantar en Europa…

Deja un comentario