Imprime gratis en 3D el rover ExoMy con placas solares que irá a Marte, y contrólalo con una Raspberry Pi | Life

Ya puedes construir tú mismo un robot rover como el que viajará a Marte en 2022. Con placas solares, ruedas que giran de forma independiente, y controlado por una Raspberry Pi.

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de presentar una propuesta muy interesante para los amantes de la robótica, estudiantes y aficionados a la ciencia: construir tu propio rover ExoMy, inspirado en el verdadero rover ExoMars que viajará a Marte en 2022.

La NASA pondrá un nuevo robot en Marte, el Perseverence, el próximo mes de febrero. La Unión Europea no quiere quedarse atrás, y por eso en 2022 tendrá su propio robot en el Planeta Rojo, el ExoMars.

Para animar a los más jóvenes a conocer la misión marciana ha creado ExoMy, una versión casera del ExoMars, que puedes imprimir tu mismo en tu casa, añadir unos paneles solares y los motores de las ruedas, y controlarlo tu mismo con una Raspberry Pi. Puedes ver la presentación del proyecto en este vídeo:

El ExoMars es el rover diseñado por la Agencia Espacial Europea, que estrena innovaciones importantes, como un motor independiente para cada una de sus seis ruedas. Esto le permite ser mucho más ágil que los robots actuales, además de girar 360 grados sin moverse de sitio, o rodar como un cangrejo, tal como se ve en el vídeo.

La ESA ha clonado las principales características del ExoMars en el ExoMy, incluyendo las 6 ruedas independientes con sus correspondientes motores, los paneles solares, el taladro y una cámara situada en la cabeza del robot.

Uno de los ingenieros encargados de desarrollar este robot, Maximillian Ehrhardt, explica que han intentado abaratar su coste todo lo posible, utilizando materiales que se pueden comprar en cualquier tienda de electrónica:

Además de imprimir el cuerpo del robot (con diferentes sombreros disponibles) hay que comprar las placas solares, los motores, la batería, la cámara y una Rasperry Pi para programar el robot. El coste total asciende a unos 500 euros.


La impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3 es una de las más asequibles y mejor valoradas de Amazon. Es una impresora 3D DIY con una superficie de impresión de 220 x 220 x 250 mm. Solo necesita 5 minutos de calentamiento, y es capaz de reanudar la impresión cuando se detiene.

 

Es un precio elevado, pero estamos ante un verdadero robot programable que se alimenta de energía solar, se maneja por control remoto, y dispone de un sofisticado sistema de movimiento con seis ruedas independientes. Se puede controlar con un mando, con una app del móvil, o desde el navegador de un ordenador.

Muchos colegios europeos ya lo han incorporado a sus programas de estudio, pues se trata de un proyecto ideal para hacer en clase.

Puedes descargar en GitHub los planos para imprimir el robot, así como la lista de componentes, las instrucciones para construirlo paso a paso, y el software para manejarlo.

Deja un comentario