Lo llaman leche dorada o Golden Milk, y en los últimos años se ha puesto de moda entre los «cazadores» de superalimentos. ¿Qué es, y qué propiedades tiene?
Moverse por el mundo de la comida sana es complicado. Nunca sabes cuándo acaba la ciencia y empieza el marketing, o al revés. Ocurre con la propia palabra, superalimentos, y con la incesante aparición de nuevos candidatos.
A los médicos no les gusta el nombre, porque implica despreciar al resto de alimentos. Y la realidad es que importa más comer variado, que tomar uno o de estos superalimentos.
Aunque se puso de moda en 2016, la leche dorada, leche de oro o Golden Milk ha vuelto a resugir últimamente en las webs de nutrición y vida sana españolas, tal como nos cuenta Cristina Fernández en Business Insider España. ¿Qué es la leche dorada, y por qué se considera un superalimento?
La leche dorada es una bebida que contiene leche y cúrcuma. Aunque existen variantes, como vamos a ver. La cúrcuma es una raíz similar al jengibre, de donde se extrae el curry.
La leche dorada está inspirada en una bebida tradicional de la India llamada haldi doodh, que se prepara con media taza de leche bien caliente con una cucharada de cúrcuma molida disuelta en ella hasta que toda la mezcla adquiera un color amarillo brillante.
La leche es solo un medio de disolución de la cúrcuma, ya que todas las propiedades de esta bebida las aporta la propia raíz. Por eso mucha gente sustituye la leche animal por leches vegetales como la de soja o coco, o incluso té. Algunos añaden también canela o miel.
Business Insider España ha preguntado a la nutricionista Júlia Farré por la leche dorada, y aconseja «hervir o cocer todos los ingredientes juntos para homogeneizar la bebida, que se suele tomar caliente«.
Otro consejo que considera muy importante es añadir pimienta negra para «potenciar los efectos de la cúrcuma en el organismo, ya que al cuerpo le resulta difícil asimilar este elemento«.
¿Cuáles son los beneficios de la leche dorada?
Júlia Farré explica que «tiene una acción antiinflamatoria y antioxidante gracias a una sustancia que contiene llamada curcumina«.
Paraa el biofísico Ajay Goel es «el antiinflamatorio natural más potente que existe«.
En la India toman la leche dorada antes de irse a dormir, para despertarse menos por las noches. Se sabe que alivia los resfriados y la artritis, y mantiene a raya a la diabetes. Además protege el corazón, el hígado y el cerebro. Y tiene propiedades anticancerígenas.
Es un receta muy fácil de preparar, y puedes encontrar cúrcuma en polvo incluso en Amazon.