Cuidado si conduces una furgoneta: la DGT ha multado a 6.000 en una semana, estas son las razones | Motor

Los agentes de tráfico tienen en el punto de mira a las furgonetas. Y por una buena razón: su implicación en accidentes ha subido significativamente en los últimos años. La «redada» de octubre ha sido espectacular.

Desde hace un par de años, las furgonetas están siendo vigiladas con lupa por la Dirección General de Tráfico. Solo en la última semana de octubre fueron multadas más de 6.000 furgonetas, tal como nos cuenta nuestro compañero Alfredo Rueda en Top Gear. ¿Cuáles son las razones?

El porcentaje de accidentes en los que había al menos una furgoneta implicada ha pasado de un 8,6% en 2013 a un 11% en 2018. Participaron en 10.844 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 234 personas y 81 eran los ocupantes de las furgonetas, mientras que el número restante eran ocupantes de otros vehículos o peatones.

La DGT puso en marcha la última semana de octubre una Campaña para el Control de Furgonetas, y los resultados son espectaculares… y preocupantes. Igual que el vídeo que acompaña a este tuit:

Como vemos en el tuit, en solo una semana, entre los días 26 y 31 de octubre, la Dirección General de Tráfico controló a 102.228 furgonetas. 6.158 fueros denunciadas.

El 25% de las denuncias se debieron al exceso de velocidad. 451 conductores no llevaban el cinturón de seguridad, y 88 circulaban bajo los efectos del alcohol o las drogas. En total, 77 vehículos fueron inmovilizados.

Son datos preocupantes, porque hay vidas en juego, y se ven cosas como las del vídeo. ¿Cuáles son las razones de este aumento de accidentes de las furgonetas?


El ordenador de a bordo Ankeway es una forma perfecta de añadir un extra a tu coche que incluye características como el GPS, conectividad Bluetooth y WiFi, aplicaciones como Spotify y Youtube, o una cámara de aparcamiento.

La principal causa es el aumento del comercio online, que se ha incrementado aún más en 2020 con el confinamiento. Las empresas de transporte han tenido que aumentar el parque de furgonetas, ante la demanda masiva de entrega de paquetes.

Además grandes compañías como Amazon contratan a autónomos particulares para entregar paquetes. Muchos de ellos nunca habían conducido antes una furgoneta.

Para conducir este vehículo se requiere el mismo tipo de carnet que el de un turismo, pero las condiciones no son las mismas. Las furgonetas son de mayor tamaño, transportan un peso mayor, hasta 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, una carga que además debe ir sujeta de una manera determinada. Y no llevan tacógrafos para comprobar las horas al volante, como los camiones.

Deja un comentario