Ica: Trabajadores agrarios acuerdan permitir el pase en la Panamericana Sur por unas horas

Los representantes de los trabajadores agrarios en huelga acordaron, en una mesa de diálogo con el Gobierno, desbloquear un carril de la carretera Panamericana Sur, en la región Ica, por siete horas.

Esta denominada «tregua humanitaria» permitirá el pase de vehículos desde las 5 de esta tarde hasta la medianoche. Además, se acordó que mañana jueves se instalará una nueva mesa con los viceministros de los sectores Agricultura y Trabajo.

«La huelga no se levanta, la huelga continúa. Nosotros solo vamos a abrir un pequeño carril para que puedan transitar los vehículos en el horario de 5 a 12, nada más», expresó uno de los representantes.

Y agregó que «la huelga continúa hasta lograr los objetivos. Solamente es una tregua humanitaria para el tránsito vehicular. Nosotros no estamos levantando la huelga».

Hay siete piquetes a lo largo de la carretera que se levantarán por unas horas y volverán a colocarse cuando pase la medianoche de este miércoles.

Propuestas del Gobierno

Este miércoles se abrió un espacio de diálogo entre los representantes de los trabajadores y los ministros de Agricultura y Trabajo, a la cual el Gobierno llevó una propuesta para derogar el capítulo laboral de la Ley de Promoción Agraria.

Esto fue anunciado por el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, quien indicó que corresponderá aplicar el régimen general que se aplica para todos los demás trabajadores.

Otra de las otras medidas que señaló será proscribir a los services en el sector agrario. Además, se aumentará a 50 los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) solo en Ica con a finalidad de prohibir ese tipo de contratos en la región.

Asimismo, proponen implementar cuatro mesas de trabajo en la región Ica, conformada por el sector empresarial, trabajadores y Sunafil.

Deja un comentario