Pleno del Congreso aprobó derogar la Ley de Promoción Agraria | Protestas | Ica | La Libertad | Paro agrario

El pleno del Congreso de la República aprobó derogar la Ley de Promoción del Sector Agrario (N° 27360), tras cinco días de protestas de los trabajadores agroindustriales que se realizan en distintos puntos del país.

Así quedó la votación: 114 congresistas a favor, dos en contra y siete abstenciones. Luego, se aprobó exonerar de segunda votación el dictamen.

El texto puesto a debate fue una propuesta consensuada de las comisiones Agraria y Economía del Congreso.

Durante el debate, el vocero del Partido Morado, Daniel Olivares, indicó que este proyecto de ley propone no solo derogar la cuestionada norma, sino también crear una comisión multisectorial «para que en quince días construya una nueva ley con justicia social».

«Queda el compromiso del Congreso de en dos semanas tener este proyecto de ley mejorado y trabajarlo con los entes técnicos del Ejecutivo«, aseguró.

Por su parte, César Combina, portavoz de Alianza Para el Progreso, expresó que «no podemos seguir en una burbuja sin escuchar al pueblo, sin dar soluciones».

«Ningún régimen puede continuar bajo el maltrato laboral y la explotación de los trabajadores. Este Congreso ha tomado la decisión de derogar esta norma», recalcó.

En tanto, el vocero de Somos PerúGuillermo Aliaga, indicó que su bancada estuvo de acuerdo con modificar o derogar la norma, y remarcó que no se debe «quitar competeitivdad al sector agrícola».

«Vamos a impulsar la propuesta de dictámenes que han sido alcanzados por comisiones y exhortamos a hacer un trabajo provo y expeditivo», agregó.

Felícita Tocto, portavoz de Descentralización Nacional, adelantó que su bancada votaría a favor de derogar esta ley «que solo ha traído beneficios par alas grandes empresas agroexportadoras y no para los agricultores».

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, señaló que los manifestantes «han salido a protestar no poque alguien los ha azuzado, sino porque ya se han cansado de lo mismo, por eso plantean no solo la derogatoria de esta ley sino también un nuevo pacto social».

Deja un comentario