Pornhub: Mastercard y Visa investigan vínculos financieros de MindGeek tras denuncias por permitir abuso infantil | New York Times

En internet hay contenido sobre el que debemos ejercer presión para su erradicación, y uno de ellos es el contenido que incita el abuso a menores y la pedofilia. Una denuncia publicada por el New York Times ha puesto luces sobre Pornhub, uno de los sitios para adultos más populares a nivel global, y una serie de contenidos que alientan el sexo sin consentimiento y violaciones a menores de edad reportadas como desaparecidas en distintos lugares de Estados Unidos. Visa y Mastercard se han pronunciado, y han iniciado una investigación a detalle sobre el financiamiento de MindGeek, la casa matriz del portal pornográfico.

La columna de Nicholas Kristof en The New York Times revela cómo el sitio monetiza videos sobre misoginia, racismo, contenido de venganza, cámaras espía y hasta violaciones a menores, atrayendo tráfico constante de hasta 3,500 millones de visitas al mes. Incluso, el periodista ha mencionado casos de niñas desaparecidas que luego fueron protagonistas de videos alojados en este sitio.

“Después de que una niña de 15 años desapareciera en Florida, su madre la encontró en Pornhub, en 58 videos de sexo. Las agresiones sexuales a una niña de California de 14 años se publicaron en el mismo sitio y no fueron denunciadas a las autoridades por la empresa, sino por un compañero de clase que vio los videos. En cada caso, los delincuentes fueron arrestados por los asaltos, pero Pornhub eludió la responsabilidad de compartir los videos y sacar provecho de ellos”, menciona Kristof en su nota.

Tras la publicación, que incluye testimonios de niñas que sufrieron acoso y chantajes de desconocidos a cambio de imágenes explicitas de desnudez, empresas como Visa y Mastercard se han pronunciado sobre el tema y han iniciado una profunda investigación sobre los nexos financieros de MindGeek y las acciones que la firma ejerce sobre el contenido de Pornhub.

En el caso de Visa, señalan que se eliminarían los procesos mediante sus soluciones de pago si se evidencian actividades ilegales en la red: «Si se identifica que el sitio no cumple con las leyes aplicables o las políticas de uso aceptable de las instituciones financieras y los estándares de suscripción, ya no podrán aceptar pagos de Visa», menciona el comunicado publicado por NYT.

Similar postura ha mostrado Mastercard, mientras investiga las denuncias con la entidad bancaria que trabaja con MindGeek: «Cuando identificamos una actividad ilegal, nuestra política es pedirle al adquirente que termine la relación, a menos que se implemente un plan de cumplimiento efectivo».

Pornhub, que inició una agresiva campaña para captar nuevos usuarios durante el inicio de la pandemia, ha negado las acusaciones y se ha mostrado “inequívocamente comprometido con la lucha contra el material de abuso sexual infantil”. El año pasado PayPal cortó relaciones con Pornhub y los proveedores de material en la plataforma, lo que provocó que el sitio para adultos añadiera el pago por criptomoneda Tether a su sistema de suscripción.

Deja un comentario