¿Problemas para dormir? Estas vitaminas y minerales que te ayudan a descansar mejor | Life

Si no consigues dormir bien por la noche, puede que el problema se deba a deficiencias en alguno de los nutrientes implicado en el descanso. En este artículo hemos recopilado algunas vitaminas y minerales para dormir que te pueden ayudar a conciliar el sueño.

Un descanso de calidad es de vital importancia para poder rendir al máximo durante la jornada, pero desgraciadamente son muchas las personas que no son capaces de dormir bien por la noche. 

Los problemas de sueño pueden estar causados por multitud de factores, y ponerles remedio resulta bastante complicado en muchas ocasiones. Si tú eres una de las personas que los padecen, seguro que ya has probado de todo: desde remedios naturales, pasando por alimentos y bebidas que ayudan a dormir, hasta técnicas militares que utilizan los soldados para dormirse rápido.

Pero hay veces que, a pesar de poner en práctica todos los trucos para conciliar el sueño habidos y por haber, no hay manera de dormirse y descansar durante toda la noche del tirón.

A lo mejor no lo sabías, pero uno de los factores que puede influir de manera negativa en tu sueño es un déficit de algunas vitaminas y minerales. «Necesitamos niveles adecuados de nutrientes clave para obtener un sueño sostenido de buena calidad«, explica Arielle Levitan, doctora autora del libro «The Vitamin Solution: Two Doctors Clear the Confusion about Vitamins and Your Health».

Toma nota de algunas vitaminas y minerales clave para dormir mejor:

  • Vitamina C. Un estudio reveló que los niveles bajos de vitamina C están relacionados con los problemas para dormir y los despertares nocturnos. Come alimentos ricos en vitamina C que, además de favorecer el sueño, ayudan a quemar grasa.
  • Hierro. El hierro es un mineral que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo y su deficiencia puede hacerte sentir cansado. Además, también está relacionado con el síndrome de piernas inquietas, que hace que sientas ganas de mover las extremidades inferiores al quedarte dormido y afecta a tu descanso de manera negativa. Evita la anemia consumiendo alimentos ricos en hierro.
  • Magnesio. Este mineral ayuda a que nuestro organismo produzca melatonina, la hormona del sueño. Entre los alimentos ricos en magnesio están las semillas de calabaza, la remolacha, las ciruelas pasas, las alubias blancas, los aguacates, las almendras, los garbanzos o el edamame.


De acuerdo con un nuevo estudio, este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más efectivos para conseguir dormir bien y descansar mejor.

  • Vitamina B12. Los niveles bajos de vitamina B12 pueden producir fatiga, alternaciones del sueño, hormigueo y otro síntomas. Las mejores fuentes de esta vitamina son el hígado vacuno y las almejas, y también la encontrarás en el pescado, las carnes, los huevos, la leche y los productos lácteos.
  • Vitamina D. De acuerdo con los científicos, los niveles bajos de vitamina D pueden tener como consecuencia sueño de mala calidad. La puedes encontrar en algunos alimentos, como el queso, el huevo, el bacalao, las ostras, el salmón o los champiñones, aunque lo mejor es que te dé la luz del sol para que tu cuerpo la produzca. 
  • Calcio. Un estudio señala que la deficiencia de calcio puede interrumpir la fase REM y afectar a la calidad del sueño. Come queso y productos lácteos, berros, espinacas, brócoli o almendras para obtener este mineral. 

Deja un comentario