Big Tech: Europea endurece las reglas para el funcionamiento de Amazon, Apple, Google y Facebook en el continente

La Comisión Europea ha publicado un conjunto de políticas preliminares que obligarían a las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Google y Facebook a cambiar sus prácticas comerciales.

Esta medida, considerada como una de las más agresivas hasta la fecha, ha sido revelada por funcionarios de todo el continente, brindándole a los reguladores nuevos poderes y restricciones de mayor alcance contra las compañías estadounidenses.

Los proyectos legislativos llamados Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales enmarcarán lo que debe y no deben hacer las empresas para evitar la competencia desleal contra otros servicios.

“Las dos propuestas tienen un propósito. Se trata de asegurarnos de que nosotros, como usuarios, tengamos acceso a una amplia variedad de productos y servicios seguros en línea. Y que las empresas que operan en Europa puedan competir libre y justamente en línea como lo hacen fuera de línea”, explicó Margrethe Vestager, comisionada de la Unión Europea que lidera la carga sobre cuestiones tecnológicas, en un comunicado recogido por CNN.

Entre sus políticas, está la de prohibir utilizar los datos obtenidos de los usuarios comerciales para competir contra ellos.

Gran Bretaña, que abandonó la Unión Europea a principios de este año, también se está sumando a la medida. Las empresas de tecnología que no eliminen o limiten la difusión de contenido ilegal enfrentarán a multas de hasta el 10% de sus ventas anuales, según las reglas propuestas el martes.

La legislación propuesta podría tardar años en promulgarse y aún enfrentaría importantes revisiones.

La Cámara de Comercio de EE. UU. la que ha reclamado por este accionar europeo, mostrándose preocupada porque apunten “casi exclusivamente a empresas estadounidenses”.

Sin embargo, el propio país norteamericano se encuentra en la mira de las big tech. En Estados Unidos, el gobierno federal y los estados han lanzado demandas antimonopolio históricas contra Google y Facebook, siendo esta última la más atacada con la Comisión Federal de Comercio pidiéndole vender Instagram y WhatsApp.

Las propias empresas se han mantenido cautelosas, pero también preocupadas, con estas nuevas medidas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Deja un comentario