Los países en los que más peligra el agua | Life

Una de las noticias más importantes de la semana es que el agua comienza a cotizar en bolsa en Wall Street, ante la escasez de este recurso indispensable en California. ¿Qué países corren más riesgo de padecer estrés hídrico? España se encuentra entre ellos.

El agua fluctúa en la bolsa de Wall Street como también lo hacen el trigo, el oro o el petróleo. Pese a ser un recurso indispensable para la vida no se libra de ser capitalizado, especialmente ante su escasez por el calentamiento global, el aumento de las sequías o la desertización ligada al cambio climático y que tna estrechamente está afectando a territorios como California.

Desde hace cuatro días el agua cotiza en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street y su precio está sometido a las variables que marcan los índices bursátiles. El futuro pinta negro para muchos países: ¿cuáles serán los más afectados por la escasez de agua?

Según indica la información recabada en el 2020 Ecological Threat Register, unos 2.600 millones de personas en todo el mundo viven en países expuestos a niveles altos y extremos de estrés hídrico. Para 2040, la cifra se multiplicará y un total de 5.400 millones de personas, más de la mitad de la población mundial proyectada, vivirán en los 59 países que experimentan estrés hídrico alto o extremo, incluidos India y China.


Date de alta en Disney+ y disfruta de uno de los catálogo más amplios que existen en el panorama del streaming, con sagas como Star Wars o Marvel.

El gráfico de Statista que traemos hoy plasma el panorama y explora aquellas regiones con riesgo más alto de quedarse sin agua. En Europa, nuestro país y Grecia son los países más vulnerables, así como Italia y Portugal, todas ellas bajo peligro extremo -por encima del 80%- según la proporción de agua utilizada anualmente con respecto al suministro disponible.

Echando un vistazo a la superficie completa del planeta, el sudeste asiático y la región de Oriente Medio y África del Norte son las grandes zonas más expuestas a la escasez de agua -la vulnerabilidad africana se puso de manifiesto en graves crisis hídricas de los últimos años como la sequía que padeció Ciudad del Cabo-.

En América Latina, Chile y México son los países con mayor riesgo de quedarse sin agua y que ya cuentan con vastos territorios desérticos y una inasumible demanda que existe en el consumo doméstico, industrial y agrícola del agua disponible.

Amenazas ecológicas vinculadas al conflicto

El informe también destaca que   19 países con el mayor número de amenazas ecológicas se encuentran entre los 40 países menos pacíficos del mundo, incluidos Afganistán, Siria, Irak, Chad, India y Pakistán. Además, más de mil millones de personas viven en 31 países donde es poco probable que la capacidad de recuperación del país resista lo suficiente el impacto de los eventos ecológicos para 2050, lo que contribuye al desplazamiento masivo de la población.

Se calcula que 3.500 millones de personas podrían sufrir inseguridad alimentaria para 2050, 1.500 millones de personas más que hoy en día. Se prevé un empeoramiento de la inseguridad alimentaria, mayor competencia por los recursos, disturbios civiles y desplazamientos masivos.

infografía estrés hídrico

Fuente | Statista

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Deja un comentario