Protesta en Ica | Minsa pide que se permita el paso de cisternas proveedoras de oxígeno que están varadas

El Ministerio de Salud exhortó a los manifestantes que han bloqueado la Panamericana Sur, en Ica, que permitan el paso de las cisternas proveedoras de oxígeno que se encuentran varadas entre los bloqueos en cuatro puntos distintos de la región y que son necesarios 

Esto luego de que la Dirección Regional de Salud (Diresa) alertara sobre la provisión de oxígeno para los hospitales de la región que atienden pacientes dependientes de oxígeno para su tratamiento, en particular los que se encuentran en camas UCI.

«El Minsa llama a los ciudadanos que forman parte de estas movilizaciones sociales a retomar la calma y permitir que este valioso bien médico pueda llegar a su destino para beneficio de los iqueños que batallan contra la COVID-19 y otras enfermedades», señalan en un comunicado.

Recientemente agentes de la Policía Nacional lograron liberar varios tramos de la carretera Panamericana Sur, que estuvo bloqueada por trabajadores agroindustriales de la región Ica.

Tras dos horas de enfrentamientos, los agentes lograron desalojar a los manifestantes que habían tomado la vía, a la altura del kilómetro 318, en el distrito iqueño de Santiago.

El corresponsal de RPP Noticias informó que en la zona el tránsito se ha restablecido, aunque por prevención se ha quedado un numeroso grupo de policías, ante la posibilidad de nuevos bloqueos.

Nuestro periodista informó que un contingente de la Policía se dirige a la zona de La Venta, en el kilómetro 325 de la Panamericana Sur, el último punto aún bloqueado por los trabajadores agroindustriales.

Defensoría advierte que protesta en Ica «se ha desnaturalizado»

La Defensoría del Pueblo advirtió que, a diferencia de la primera protesta en Ica, en este nuevo paro de trabajadores, «ha habido mucha más violencia «. Así lo señaló Rita Valdez, comisionada de esta institución en esta ciudad, luego de comentar que han estado presente desde el inicio de las manifestaciones para garantizar el acceso a la salud y los derechos de las personas.

«Hemos podido advertir que la protesta se ha desnaturalizado por un tema de los hechos de violencia que hemos podido advertir. Hemos podido ver una ambulancia que fue quemada, hemos visto que han estado lanzando piedras con huaracas. Nosotros hemos exhortado a la calma a los manifestantes, pero parece que hay un tema que se salió de control», señaló.

En entrevista con RPP Noticias, la representante de la Defensoría reconoció que ha habido resistencia de parte de algunos manifestantes al momento que fueron detenidos. No obstante, indicó que se les ha garantizado su atención y acceso a la justicia. Asimismo, señaló que, de momento, no han recibido denuncias sobre uso de armas indebidas de parte de la Policía.

Valdez también comentó que uno de los voceros de los gremios agrarios le manifestó que «habían perdido el control sobre los mismos compañeros» en su intento de exhortar a la calma. En ese sentido, recordó que este grupo tiene derecho a manifestarse de forma pacífica; sin embargo, cuando se recurre a actos violentos «es una situación distinta».

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario