Ley Agraria: Hoy Comisión de Economía debatirá incremento de 20% del sueldo diario a través de bono | Paro Agrario | Trabajadores agrarios

Hoy, jueves 24 de diciembre, la Comisión de Economía del Congreso debatirá la nueva propuesta de ley agraria desde las 3:00 p.m.

Ahora se plantea una remuneración básica no menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/930. A esto se le sumarían las gratificaciones, equivalente al 16.66% del sueldo, y la CTS, equivalente a 9.72%.

Además, el trabajador agrario debería recibir un bono con carácter no remunerativo. Esta Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) sería del 20% de la remuneración.

Esto es similar a lo propuesto por el Ejecutivo que propone que es otorgue un bono de 20%, que daría un incremento del salario diario del S/ 39 a S/ 45. En tanto la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), aunque esta última insiste en que el incremento no remunerativa sea solo del 15% del jornal.

La remuneración propuesta se establecería si se trabaja por más de cuatro horas diarias en promedio.

¿Qué otras condiciones establece?

Si el trabajador excede la jornada diaria o semana se le deberá pagar esas horas de sobretiempo.

Se deben pagar las horas extras con un recargo de 25% para las dos primeras horas de sobretiempo y de 35% para las horas que sigan.

En caso de despido arbitrario, se tendría que pagar una indemnización equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año de servicios con un máximo de 360 remuneraciones diarias.

Asimismo, se propone que los trabajadores del sector agrario participen del 5% de las utilidades de las empresas en las que trabajan.

NUESTROS PODCAST

INFORMES RPP: La Ley de Promoción Agraria en incertidumbre

Deja un comentario