Dyson Pure Humidify+Cool, análisis y opinión | Life

Entre toda la gama de purificadores del mercado el fabricante británico Dyson destaca por ofrecer algunos de los modelos más completos del mercado. Es el caso del Dyson Pure Humidify+Cool que hoy analizamos, un modelo tres en uno que además de purificar y humidificar el aire puede hacer las veces de ventilador para aliviarnos en esos calurosos días de verano.

Un aspecto importante que conviene dejar claro antes de comenzar el análisis del este Humidify + Cool de Dyson, es no, los purificadores de aire no han sido probados como medida eficaz para eliminar el Coronavirus o COVID-19, por lo que estar en una sala con uno de estos dispositivos no exime del cumplimiento de hábitos como la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla, tampoco sustituyen a la ventilación natural, son en todo caso un complemento. 


Un purificador de aire está destinado a ofrecer un refugio seguro dentro de las paredes del hogar, una burbuja libre de partículas contaminantes, alérgenos, malos olores e incluso ciertos virus que se transmiten por el aire de tamaño superior a los 0,3 µm (micrómetros o micras).

En cuanto a los humidificadores son muchos los estudios que establecen entre un 40% y 60% de humedad relativa del aire como el intervalo ideal dentro de un espacio interior. En este rango la supervivencia de diferentes virus y bacterias se hace más complicada, y la proliferación de ácaros, hongos y alérgenos en el aire disminuye drásticamente.


Comprar un humidificador puede ser la manera de mejorar la salud a tu hogar, pero se venden distintos tipos. Te enseñamos cómo funcionan y los mejores modelos.

Además un control preciso de la humedad relativa del aire dentro dentro de los márgenes ideales ayuda a mejorar nuestra nuestra sensación térmica cuando estamos en casa. Una humedad baja en invierno hace que tengamos más sensación de frío, es decir, si el aire en casa es muy seco necesitaremos subir la calefacción para tener la sensación de calor, mientras que con una una humedad en el aire adecuada no será necesario subir en exceso el termostato para sentirnos confortables. 

Y es que un humidificador como este Dyson Pure Humidify+Cool puede incluso hacernos ahorrar en calefacción. Siempre, claro está, que vivas en un clima seco, si resides en una zona costera o que por su holografía tenga una humedad relativa muy alta necesitarás todo lo contrario, un deshumidificador.

Resumen del análisis del Dyson Pure Humidify+Cool por apartados:

Diseñado para no esconderse

El purificador con humidificador de Dyson guarda muchas similitudes con otros dispositivos de la marca, por lo que conviene no equivocarse, ya que además todos cuenta con nombres muy similares bajo la nomenclatura Pure+Cool, lo que no ayuda. 

Pese a todo, existen algunas diferencias notables, el Dyson Pure Humidify+Cool es más pequeño en altura (93 centímetros) y menos estilizado con una base de 31 centímetros de diámetros. El conjunto tiene un peso total de 8,3 kilos, pero debemos sumar el peso extra que supone el agua de su dispositivo inferior con hasta 5 litros de capacidad.

  Dyson Pure Humidify+Cool
Dimensiones 312 x 312 x 925 mm
Peso 8,29 kilos (sin depósito)
Capacidad del depósito 5 litros
Pantalla LCD Circular a color
Velocidades del ventilador 10
Filtros Filtro HEPA y filtro de carbón activo
Volumen máximo 81 m2
Dispositivos de control Mando a distancia / App para iOS y Android
Precio 699 euros

Cuando el depósito de agua está lleno el conjunto puede superar los 13 kilos de peso, lo que hace que no sea sencillo trasladarlo entre las diferentes estancias de la casa. Tampoco cuenta con ningún asa, lo que también complica el desplazamiento.

El Dyson Pure Humidify+Cool está fabricado íntegramente en plástico, lo que no evita que las sensaciones sean totalmente premium. Por sus características es evidente que no es un dispositivo pensado para ocultarse o permanecer en una esquina, puede incluso utilizarse como un elemento elemento decorativo más.

Personalmente lo encuentro muy bonito, y resulta muy sencillo de integrar en la decoración de cualquier casa. Al contrario que otros dispositivos similares, y pese a lo llamativo del ventilador sin aspas tan característico de Dyson, no es un ‘pegote’, algo que quieras ocultar a toda costa, más bien todo lo contrario.

Por agua y por aire

Su montaje resulta muy sencillo, solo hay que seguir las instrucciones de la guía rápida para la correcta colocación de los filtros y el llenado del depósito de agua inferior. Este se desacopla por completo para su llenado, además dispone de un asa para su transporte y ruedas que facilitan volver a colocarlo en su lugar.

Para purificador cuenta con un filtro HEPA capaz de filtrar hasta el 99,97% de las partículas con un tamaño superior a los 0,3 micrones, al que se añade un filtro especial de carbón activado para gases y olores. El filtro Pure Humidify+Cool se divide en dos piezas semicirculares que cubren la entrada de aire inferior en 360 grados.

En cuanto al humidificador dispone de su propio filtro dedicado, además Dyson integra un sistema de luz ultravioleta que elimina el 99,9% de las bacterias del agua para garantizar que el agua vaporizada no visible para controlar la humedad, esté libre de gérmenes y bacterias. La luz ultravioleta está integrada en la pieza de plástico que se introduce dentro del depósito de agua y que además hace las veces de tapa. 

Colocar los filtros es sencillo, aunque conviene tener cuidado y nunca forzar anclajes para evitar posibles roturas, los plásticos en estas zonas no transmiten cierta sensación de fragilidad.

Una vez que los filtros están en su lugar y tenemos el depósito lleno, podemos proceder a conectarlo a la red eléctrica utilizando el adaptador incluído, un tanto voluminoso para mi gusto.

Para la configuración y puesta en marcha cuenta con un botón de encendido en la parte frontal, junto al botón de estado de los filtros y puesta en marcha del proceso de mantenimiento, y una pequeña pantalla LCD circular a color. 

Para la salida de aire dispone de dos ranuras verticales motorizadas a ambos lados del óvalo superior que pueden estar fijas, proyectando el aire hacia el frente, o realizar un movimiento de izquierda a derecha en un ángulo de 45 o 90 grados según nuestra elección, también es posible orientar la salida de aire hacia si no queremos que el flujo nos impacte de forma directa, en este caso las ranuras se proyectan hacia en interior quedando ocultas y el aire sale por el calado de la parte trasera.

 

Incluye un pequeño y liviano mando a distancia para controlar todas las funciones básicas:

  • Apagado y encendido
  • Oscilación
  • Modos automáticos de Purificar & Humidificar
  • Oscilación
  • Velocidad del flujo de aire
  • Humedad del aire
  • Temporizador de apagado
  • Dirección del flujo de aire

Además cuenta con un modo nocturno que atenúa la pantalla y reduce los niveles de ruido para que podamos utilizar el purificador+humidificador de aire de Dyson incluso por la noche mientras dormimos, aunque echo en falta un programador que permitiera seleccionar las horas de funcionamiento, incluso para cada día de la semana, en función del tiempo estamos en casa. 

Todas estas funciones también se encuentran disponibles desde nuestro smartphone mediante la app Dyson Link y la conexión WiFi, además de obtener información detallada en tiempo real de todos los sensores y procesos en activo.

Una presencia que se nota, más de lo que crees

Para purificar el aire Dyson Pure Humidify+Cool está equipado con sensores diseñados para detectar cambios en la calidad del aire y ajustarlos en consecuencia: PM2.5, PM10, niveles de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y dióxido de nitrógeno (NO2), además de un índice general de calidad del aire (AQI) que se genera teniendo en cuenta los datos recopilados por estos sensores. 

Esta información se muestra tanto en el panel LCD como en la aplicación Dyson Link, donde además tenemos un desglose detallado diario y semanal de estas métricas en forma de gráficas. Además en la app, si permitimos el acceso a nuestra ubicación, podemos comparar los valores interiores de calidad del aire, temperatura, humedad y niveles de polen con respecto al exterior.

Con la función Auto de purificación del aire, el sistema se encarga de mantener los niveles dentro de los parámetros normales, aumentando el caudal si se detectan anomalías. Si abrimos las ventanas para airear es normal que aumenten los niveles de polen, NO2 o partículas en suspensión, también si se generan olores desde, por ejemplo, la cocina. En estos casos notaremos que durante un tiempo, hasta que los valores se encuentren dentro de los parámetros normales, el nivel del ventilador será más intenso.

Cuenta con hasta 10 velocidades, que pueden seleccionarse también de forma manual. En velocidades altas el caudal de aire es suficiente como para poder utilizar el Dyson Pure Humidify+Cool para refrescar el ambiente en una jornada calurosa en una habitación de tamaño medio. 

 

Ojo, no se trata de climatización activa, no es un aparato de aire acondicionado, aunque su efecto es superior al de un ventilador convencional por el efecto del agua. Y por si lo estabas pensando, no es posible enfriar el agua con hielo para climatizar el aire expulsado, según las especificaciones se bloquea si la temperatura del agua es inferior a 5 grados. Aunque el mayor inconveniente del ventilador es el ruido, en las velocidades más altas supera los 80 db y resulta bastante molesto.

A la hora de humidificar también dispone de un modo automático que ajusta automáticamente a valores óptimos los niveles de humificación en función de la temperatura y la humedad interior, también es posible establecer el nivel de humedad relativa del aire forma manual con la app: 40, 50, 60 o 70%. Una vez alcanzado el porcentaje de humedad, ya sea de forma automática o manual, el humidificador se apaga, y solo se activará puntualmente cuando sea necesario. 

En las pruebas resultó sorprendente la gran capacidad de para equilibrar los niveles de calidad de aire, tras una hora con la ventana abierta ciertos niveles se dispararon, y se produjo una gran descompensación en la humedad relativa del aire que se desplomó por debajo del 40% en un día bastante frío en el exterior. 

En cuestión de unos 20 minutos, en un salón de unos 29 metros cuadrados, los valores de calidad del aire se normalizaron. Lo mismo ocurrió cuando decidí llevar el humidificador de aire de Dyson a la cocina para la prueba, el humo del cocinado produjo una importante sucesión de olores que en cuestión de 10 minutos desaparecieron por completo.


¿Te preocupa la calidad del aire de tu hogar? El aire acondicionado es un buen aliado para ayudarte a disfrutar de un ambiente limpio y saludable en casa.

En el caso de la humedad relativa es más costoso subirla hasta niveles óptimos y el proceso se dilató casi una hora. Ocurre lo mismo si lo apagas durante la noche y baja la temperatura ahora en invierno, por la mañana necesita alrededor de una hora de funcionamiento con el ventilador a velocidad media/alta para equilibrar la humedad. Puede parecer mucho, pero para un espacio de casi 30 metros cuadrados está realmente bien.

Como nos encontramos en invierno no he necesitado hacer uso del modo ventilador por lo que me he limitado a dejar purificador y humidificador en Modo Auto, es sin duda lo más cómodo.

Salvo en casos puntuales como el comentado de abrir las ventanas, o remontar una bajada drástica de la humedad del aire, el purificador de Dyson pasa totalmente desapercibido la mayoría del tiempo. Salvo momentos puntuales es suficiente con una ligera, pero constante brisa casi imperceptible para mantener el aire limpio con la humedad adecuada.

Pese a todo es recomendable ubicarlo un poco apartado de la zona donde habitualmente nos coloquemos ya que el siseo puede resultar un tanto molesto cuando se activa a potencia media/alta.

Obviamente cuanto más pequeño sea el espacio, más tiempo pasará en ese modo casi reposo, además que es posible ajustar la velocidad del ventilador de forma manual, en este caso hay que tener en cuenta que tardará más en alcanzar el nivel de humedad del aire deseado si seleccionamos una potencia excesivamente bajo.

Mantenimiento sin complicaciones

Al igual que un aire acondicionado o cualquier otro dispositivo de filtrado el Dyson Pure Humidify+Cool requiere de su adecuado mantenimiento. Por un lado tenemos que estar atentos al nivel del tanque de agua. La app nos avisa cuando necesitamos rellenar, según el fabricante sus 5 litros de capacidad nos permite hasta 36 horas de humidificación continua

En mi caso os puedo asegurar que han sido varios días sin necesidad de llenarlo con un uso continuado, incluso por la noche. Como ya he comentado anteriormente el humidificador una vez alcanzada la humedad ideal solo se activa de forma puntual. 

El agua puede ser del grifo, aunque dependiendo de la dureza de la misma el número de horas hasta que el sistema nos avise de que necesitamos realizar una limpieza del sistema de humidificación puede variar significativamente: 2025 horas si usamos agua blanda, 1350 horas si es media y solo 675 horas si el agua es dura. Por suerte es un proceso muy sencillo en el que simplemente necesitamos ácido cítrico en polvo (incluídos en la caja para las primeras limpiezas) y 60 minutos.

En cuanto al filtro de aire combinado HEPA + Carbono Activo, será el propio sistema en el que nos avise cuando llegue el momento de sus sustitución, en este caso no es posible la limpieza y hay que sustituirlo por uno nuevo. Su vida útil es de 12 meses a razón de un uso de 12 horas diarias y su coste es de unos 73 euros.

El ‘Ferrari’ de los humidificadores que además purifica y ventila

Tengo que reconocer que nunca había convivido con un humidificador en casa, mucho menos un purificador de aire, por suerte nadie en mi familia tiene problemas respiratorios o alergias, y vivo en una población no muy grande con unos niveles de polución moderados, por lo que nunca había sentido la necesidad de tener uno.

Pero el análisis del Dyson Pure Humidify+Cool me ha abierto los ojos, o la nariz más bien. Tras unos días de uso noto menor sequedad en las vías nasales y un ambiente más limpio en el salón, donde más tiempo paso en la actualidad debido al teletrabajo. No es solo una sensación, es algo palpable, desde que tengo el purificador activado el nivel de polvo en suspensión, que finalmente termina sobre los muebles es menor.

Estoy seguro de que una persona asmática, alérgica o con algún tipo de problema respiratorio percibirá de forma más intensa sus beneficios, pero el efecto tranquilizador de saber que te encuentras en un ambiente óptimo me resulta muy satisfactorio.


Buena parte de la factura de la luz proviene de los electrodomésticos que usamos a lo largo del día. Si optimizamos su consumo, podemos ahorrarnos mucho dinero al mes. Vamos a ver algunos trucos para reducir el gasto en la factura de la luz, a través de los electrodomésticos.

El Dyson Pure Humidify+Cool tiene un precio oficial de 699 euros, (aunque hay ofertas para conseguirlo algo más económico), sin duda un precio muy elevado si consideramos que podemos encontrar humidificadores desde los 100 euros, pero no serán tan potentes ni tan eficientes como este. Además deberíamos sumarle el precio de un purificador de aire con filtro HEPA equivalente cuyo precio rondaría los 400 euros, si además le sumamos la opción de ventilación, su diseño y la garantía de un fabricante como Dyson su precio ya no parece tan descabellado.

Deja un comentario