Esto es lo que tardarías en ver la película más larga de la historia | Life

Una hora y media es la duración estándar de una película convencional. Pero ojo, si quisieras ver el filme con el metraje más largo jamás rodado, hay una película de récord lanzada en Suecia en 2012: se llama Logistics y dura más de 35 días.

¿Prefieres las películas cortas a las largas? Si es así, desde luego no estás hecho de la pasta necesaria para afrontar -o más bien, planificar- el visionado de la película más larga del mundo: Logistics, un proyecto con números que asustan. El metraje de esta producción sueca lanzada hace ocho años es de 35 días y 17 horas. Lo que oyes, más de un mes.

Concebida y dirigida por los cineastas suecos Erika Magnusson y Daniel Andersson, es una película experimental que carece de cualquier estructura convencional. El concepto comenzó con la pregunta: ¿De dónde provienen todos los dispositivos? Magnusson y Andersson intentaron responder a esa pregunta siguiendo el ciclo de vida de un podómetro. Una idea original de base para trazar un recorrido extenso, complejo y profundo que pretende despertar la conciencia de los pacientes espectadores.

La historia comienza en una tienda en Estocolmo, donde se vende el artículo, para ir retrocediendo y narrar su viaje hacia los consumidores. Logistics lleva a los espectadores en un camión, un tren de carga, un enorme buque portacontenedores y, finalmente, a una fábrica en el distrito de Bao’an de China.


Date de alta en Disney+ y disfruta de uno de los catálogo más amplios que existen en el panorama del streaming, con sagas como Star Wars o Marvel.

Uno de los puntos clave de la estética y duración del proyecto es que el viaje se desarrolla en tiempo real, por lo que el público tiene una idea precisa del tiempo y la distancia necesarios para entregar los dispositivos a las personas que los utilizan en el otro lado del mundo. Un alegato ecologista para concienciar acerca de la obsolescencia programa, la huella de carbono tras nuestros aparatos tecnológicos y su recorrido o trazabilidad.

Algunas de las películas convencionales más largas de la historia son Hamlet (1996) de Kenneth Branagh, que dura 242 minutos, y Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz, que dura 248 minutos. Pero Logistics es incomparable a las anteriores: sus 857 horas dejan el listón del record muy alto para futuras sucesoras. Para los que no dispongan de tanto tiempo ni ganas, la página web del proyecto ofrece la posibilidad de ver clips cortos de dos minutos, uno para cada día del viaje. 

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Deja un comentario