Con la navegación por gestos tenemos una pantalla más amplia, ya que eliminamos los botones táctiles que se usan para manejar el móvil es decir, el botón de atrás, multiventana y el home.
Desde ya decimos que la navegación por gestos no está disponible en todos los móviles con Android, solo en algunas marcas. Es más, cada fabricante, en su capa de personalización, añade los gestos que ve oportuno y útil.
La navegación por gestos es de lo mejor que ha traído Android, es útil a la par de sencilla y facilita el uso del móvil con una sola mano. Esto último es muy importante, ya que cada vez los móviles son más grandes y poder manejarlos con un solo dedo es un punto a favor.
Esta característica llegó con Android Pie y es algo que, afortunadamente, se ha mantenido hasta el día de hoy. Ya vamos por Android 11, una actualización que poco a poco va llegando a los móviles.
Para activar la navegación por gestos en nuestro móvil Android debemos seguir estos pasos:
- Entramos en ajustes y en el buscador escribimos «Navegación sistema».
- Pulsamos en la opción «Navegación con 3 teclas».
- Se abre un menú donde podemos elegir si queremos botones táctiles, dock de navegación o gestos.
- Elegimos Gestos y pulsamos en ajustes.
- Una vez dentro elegimos los gestos y aprendemos a usarlos mediante un breve tutorial pulsando en «Probar gestos».
Los pasos pueden cambiar un poco entre un terminal y otro, ya que depende de cómo esté organizado el menú de ajustes y cómo estén nombradas las opciones.
Volvemos a recordar que no todos lo móviles cuentan con esta característica aunque sean Android y estén actualizados a la última versión. Hay fabricantes que tenían la navegación por gestos y luego la eliminan.
Esto último suele pasar, no siempre, en móviles de gama media y baja. Pero como decimos, es decisión del fabricante, ya que las capas de personalización están basadas en Android y son los desarrolladores quienes deciden quitar opciones, poner nuevas, mejorar las que ya están o no tocar nada.
La navegación por gestos nos da la oportunidad de disfrutar de la parte inferior de la pantalla de nuestro móvil. En caso de no disponer de la función, podemos ocultar las teclas, pero no llega a ser igual de útil.