Ser «influencer» es una tarea exigente así que… ¿por qué no dejar que un robot asistente te haga el trabajo duro?
Pensábamos que la inteligencia artificial tardaría décadas en llevar a cabo tareas creativas, pero apenas ha necesitado unos años para conseguir logros como escribir artículos, pintar cuadros o inventarse historias.
En China ya existen robots asistentes para influencers y periodistas. Son capaces de reconocer y seguir a una persona, grabar vídeos y hacer fotos, y con todo ello escribir un texto con un artículo o una noticia y publicarlo en un blog, o en un post en redes sociales.
Según informa Nikkei Asia, el robot se llama Magic Shooting Robot, y ha sido desarrollado por la startup china Xinhua Zhiyun, una empresa creada por la agencia estatal de noticias Xinhua News Agency y el gigante del comercio electrónico Alibaba, dueño de la popular tienda AliExpress.
Xinhua Zhiyun se dedica a crear herramientas de inteligencia artificial para periodistas y agencia de noticias. Ya ha llevado a cabo más de 1.400 patentes de software de redacción de noticias, comprobación de fuentes, búsqueda de enlaces relacionados, reconocimiento de texto y facial, y mucho más.
Para un país como China, que aplica la censura a todos los niveles, sin duda tiene un gran interés que las noticias y la información sea redactada por una inteligencia artificial que se ajusta a las normas que ha fijado el Estado, en lugar de periodistas con capacidad para pensar y tomar decisiones por sí mismos.
Según Nikkei Asia, más de 900 compañías de medios ya utilizan la tecnología de Xinhua Zhiyun en China.
Magic Shooting Robot se ha desarrollado para asistir a periodistas, pero también tiene una vertiente social en forma de asistente para influencers y youtubers. Dispone de múltiples cámaras para grabar imágenes de 360 grados y puede moverse mediante geolocalización y visión láser multisensora. Es capaz de reconocer a personas y seguirlas, para grabar vídeos, hacer fotos, y escribir en redes sociales.
Zhao Ji, jefe de la sección de robótica de Xinhua Zhiyun, asegura que la IA puede aprender habilidades de los fotógrafos humanos, y afirma que «las habilidades de Magic Shooting Robot pueden mejorarse a niveles de un operario de cámara profesional«.
Las aplicaciones de estos robots creadores de contenido son casi infinitas. Por ejemplo, ya hay 30 robots creando vídeos y artículos de lugares turísticos para promocioar el turismo en el país.