Se acabó el beber alcohol si vas a conducir un patinete eléctrico: las nuevas normas ya en vigor | Motor

Los patinetes eléctricos dejan de ser la excepción de los vehículos a motor. Las nuevas normas de circulación que entraron en vigor el 2 de enero los equiparan con el resto de vehículos.

Si conduces un patinete eléctrico seguramente estás al tanto de las nuevas normas de circulación para 2021 que ya están activas desde el día de ayer. Si no las conoces, vamos a explicarlas.

Los motores eléctricos están revolucionando la movilidad urbana. El vehículo que más se ha beneficiado de la nueva tecnología es el patinete eléctrico, que en los últimos años ha tomado las grandes urbes.

Hasta ahora esta plataforma, a medio camino entre el transporte de ocio unipersonal y una motocicleta, no tenían una regulación específica, o variaba entre ciudades. Esto ha cambiado con la nueva Ley de Circulación de los patinetes eléctricos que ha entrado en vigor en 2021, que los equipara con cualquier otro vehículo urbano, con todo lo que ello conlleva.


Esta versión del popular patinete de Xiaomi mejora en autonomía, ascendiendo ya a los 45 km. Además, tiene un motor de 300W mucho más adecuado para superar grandes desniveles.

Por un lado es una buena noticia para los usuarios de patinete eléctrico, porque al fin ven equiparados sus derechos a los de las motos y otros vehículos a motor. Pero al mismo tiempo, se estrenan nuevas obligaciones y normas de circulación, que es importante conocer.

Según explica el Real Decreto con el nuevo Reglamento General de Circulación, los partinetes eléctricos se consideran vehículos de movilidad personal, así que no pueden transportar a más de una persona. Como las motocicletas, tampoco pueden superar los 25 kilómetros por hora.

Como vehículos a motor que son, ya no pueden circular por aceras, zonas peatonales o túneles urbanos. Además están sujetos a las pruebas de control de alcoholemia. Si un representante de la ley se lo exige o hay un control en carretera, tendrán que pasar la prueba de alcoholemia.


Parecen un invento moderno, pero los patinetes con motor no son una cosa de nuestros días. Existen desde hace más de un siglo. Aunque hasta hace unos años tenían un gran problema: eran extremadamente peligrosos. Esta es su historia.

De momento, la nueva ley no ha implantado el seguro obligatorio para los patinetes eléctricos, como sí ocurre con el resto de transportes a motor. Pero el gobierno está estudiando esta posibilidad, y es probable que se apruebe a lo largo de este recién estrenado 2021.

Parece que los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Veremos si solo son una moda pasajera, o se convierten en un nuevo vehículo de movilidad urbana permanente.

Deja un comentario