Esta nueva prueba de coronavirus se hace en 10 segundos y es efectiva al 99% | Life

Actualmente la prueba de coronavirus, conocida como PCR, es mediante un análisis de hisopo nasal. Ahora la historia está a punto de cambiar, ya que unos científicos de Turquía han descubierto un método efectivo al 99%, indoloro y solo tarda 10 segundos.

La pandemia por coronavirus empezó en Wuhan a finales de 2019, nadie pensó todo lo que vino después. Ahora, un año después, media Europa sigue confinada, con horarios y desplazamientos restringidos, por no hablar de los mal que está la situación en latinoamérica y lo descontrolado que está el virus en EE. UU.

Cada país ha intentado hacerlo lo mejor que ha sabido, pero sin duda, una vez más, la ciencia ha ganado. En unos 9 meses ya teníamos una vacuna eficaz contra el COVID-19, bueno no una, teníamos varias.

Ahora está empezando la vacunación en muchos países, pero con esta primera dosis, no se acaba la pesadilla. Hará falta una segunda dosis y que más de la mitad del planeta se vacune en los próximos meses para decir que hemos vencido al COVID-19.

Mientras tanto, las pruebas de coronavirus seguirán su curso para detectar nuevos casos. Quien se haya hecho una PCR sabrá lo desagradable que es, ya que consiste en un bastoncillo de algodón que se introduce por los orificios nasales.

Esta práctica puede tener los días contados (afortunadamente), gracias a un  grupo de científicos de Turquía que han inventado un nuevo método de PCR eficaz al 99% e «indoloro», que es igual de importante.

Además, otra cosa negativa de la PCR actual es que los resultados tardan entre 24 y 48 horas. Con este nuevo método, sabemos si somos positivos en COVID-19 en solo 10 – 20 segundos.

La prueba consiste en recoger muestras de hisopo bucal, mezclarlo con una solución especializada y luego agregarlo a un chip de detección de patógenos. La zona en la que se recogen las muestras es en la parte posterior de la garganta, así que a más de un paciente las PCR se le atragantarán…


Algunos coronavirus humanos, como el SARS, pueden durar días en las superficies. Pero un experto dice que es más probable que el nuevo coronavirus dure «de horas a un día o algo así».

Los científicos han desarrollado este nuevo método tras varios meses de ensayos e investigaciones. Si los resultados siguen siendo tan buenos, es probable que en cuestión de 2 meses, esta prueba sea comercializada a nivel global.

De momento y hasta que no surjan nuevas pruebas de COVID-19 menos molestas, menos invasivas, y menos lentas, habrá que seguir haciendo uso de la PCR que se ha instaurado en nuestra actualidad.

Deja un comentario