¿Me pueden multar por conducir con abrigo? ¿Y si llevo guantes y bufanda? | Motor

Estas conduciendo con abrigo, guantes y bufandas, y te para la Guardia Civil. ¿Te pueden poner una multa por llevar esa capa «extra» de ropa? Pues lo cierto es que… depende…

Estamos viviendo los días más fríos de los últimos meses en España, con temperaturas bajo cero en muchas comunidades. Es bastante común que te pongas a conducir con el abrigo, porque hace mucho frío como para quitártelo en la calle, o estás continuamente entrando y saliendo del coche y quieres ahorrar en calefacción. ¿Te pueden poner una multa por conducir con abrigo? Y si llevas guantes y bufanda?

La realidad es que no existe una respuesta directa. Es una pregunta similar a la de conducir con chanclas en verano. Tal como nos explica nuestra compañera Noelia López en Auto Bild, el código de circulación no prohíbe ningún tipo de ropa o calzado, pero sí exige que se ajusten a ciertas normas.

La Guardia Civil no te va a parar si te ve conduciendo con abrigo y bufanda, pero sí lo hará si conduces de forma errática o has cometido una infracción. Y entonces puede caerte una buena multa… por culpa del abrigo.


Este dispositivo sustituye la vieja radio en un coche antiguo y ofrece Android Auto o Apple CarPlay con los asistentes de voz de Google y Siri, apps de Google, YouTube, Spotify y mucho más.

El artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación dice que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión, y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía«.

En otras palabras, puedes llevar abrigo siempre que no entorpezca la conducción, o la visión. Si el abrigo es muy voluminoso y no te deja mover el volante con comodidad, o llevas un gorro de lana o una capucha que te tapa toda la cara y no permite ver con claridad, entonces no estás garantizando tu propia seguridad y la de los demás, y eso es sancionable.

La multa ascenderá a 200 euros, aunque no conlleva pérdida de puntos del carnet de conducir.


¿Sabías que pueden condenarte a penas de cárcel por espiar el móvil de tu hijo? ¿O mientras usas los auriculares como peatón? Hemos recopilado algunos casos poco conocidos que conllevan una multa cuando utilizas el móvil.

Ojo, porque sí es especialmente importante quitar el abrigo a los niños, dentro del coche. Estas prendas impiden que el cinturón de seguridad o las correas de las sillas los sujeten con firmeza, y en caso de accidente no estará correctamente sujetos, y pueden salir despedidos.

En el caso de los guantes, tampoco está prohibido usarlos, pero los modelos de lana o para el frío reducen la sensibilidad y la sujección, ya que suelen ser deslizantes. Es aconsejable quitárselos. La autoridad puede pedirte que lo hagas, si no los ven seguros.

En resumen, convienen quitar el abrigo a los niños en el coche, y quitarse los guantes para conducir. El abrigo y el gorro pueden usarse, siempre que no entorpezcan la conducción.

Deja un comentario