Trucos de la DGT para quitar el hielo del cristal del coche sin dañarlo | Motor

Mientras tú estás en casa abrigado con una buena manta, tu coche pasa la noche a la intemperie, por lo que lo más probable es que amanezca en invierno cubierto de hielo. Estos son los trucos que la DGT recomienda para poner el coche a punto.

Es pleno invierno y lo más normal es que las temperaturas sean muy bajas, sobre todo de noche. En España estos días nos esperan importantes bajadas de temperatura y las consecuentes heladas, por lo que hay que estar bien preparado para salir a carretera. 

Si te has levantado temprano para ir a trabajar y te has encontrado con el parabrisas completamente congelado, tranquilo, hay varios trucos que te ayudarán a ponerte en marcha lo antes posible con seguridad. Ante todo, mantén la calma, por mucha prisa que tengas, no debes conducir hasta que cuentes con buena visibilidad en el parabrisas. 

Si ya te has encontrado con el problema, lo mejor que puedes hacer es utilizar una rasqueta de plástico con la que retirar todo el hielo del parabrisas, espejos retrovisores y ventanas. Son herramientas muy baratas que se pueden guardar tanto en el maletero como en la guantera para tener siempre a mano. Existen modelos más complejos, pero este de Amazon es muy sencillo y cuesta menos de un euros


Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

En caso de que no cuentes con un rascador a mano y quieras quitar el hielo de las ventanas y parabrisas, la DGT recomienda usar alcohol para derretir el hielo con rapidez. Hablamos del alcohol medicinal que todos tenemos en el botiquín para curar heridas y que se puede comprar en farmacias, centros comerciales y tiendas especializadas en automoción. Este truco también sirve para quitar el hielo de la cerradura del coche si se ha congelado el mecanismo. 

Estos son los trucos que funcionan para quitar el hielo de forma rápida y segura, el resto de métodos que se suelen escuchar son más peligrosos. A muchas personas se les ocurre utilizar agua caliente para derretir el hielo, pero ese cambio brusco de temperatura puede provocar una rotura del parabrisas.

Tampoco es muy recomendable utilizar la calefacción interna del coche para derretir el hielo exterior. Con una temperatura exterior de -10 grados, usar la calefacción muy fuerte provoca la rotura del cristal a los 5 minutos en más del 80% de las ocasiones. Con -5 grados, explica la DGT, sucede en el 70% de las veces, y con 0 grados, llega a casi el 60%. Primero quita el hielo y luego enciende la calefacción cuando ya te vayas a sentar y empieces a conducir.


El consumo de combustible de un vehículo depende de muchos factores. Si tienes en cuenta estas cinco cosas, ahorrarás bastante dinero en combustible.

Otra idea que jamás debemos seguir es la de usar los limpiaparabrisas para apartar el hielo. Con este sistema es fácil que las escobillas se rompan y arrastren el hielo por el cristal dejando arañazos que luego nos impiden ver con seguridad la carretera. También se recomienda cambiar las escobillas una vez al año, pues se deterioran fácilmente con el uso y estos cambios de temperatura. 

Lo mejor que podemos hacer en estos días de invierno intenso, si dejamos aparcado el coche toda la noche a la intemperie, es comprar un rascador y guardarlo en el coche, además de colocar un cartón sobre el cristal por la noche, sujeto con los limpiaparabrisas. 

Deja un comentario