La DGT explica que significan los colores de las carreteras en la circulación con nieve | Motor

Se avecina un temporal de nieve que afectará a las carreteras españolas. Para que estés preparado, la DGT explica qué significan los colores en la circulación con nieve.

Los servicios meteorológicos alertan de que la borrasca Filomena va a causar estragos en la Península Ibérica en los próximos días. No solo se espera que haga un frío polar, sino que además también se producirán nevadas copiosas en muchos puntos de España desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de enero.

Según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, las nevadas comenzarán la tarde del miércoles en zonas del interior sureste de la Península y se intensificarán durante el jueves y el viernes, llegando al centro peninsular. El viernes la cota de nieve descenderá a 200 – 400 metros en la mitad norte del país, y durante el fin de semana las precipitaciones de nieve irán afectando a zonas cada vez más septentrionales debido al desplazamiento de la borrasca hacia el noreste.

Como siempre que se produce un temporal de estas características, la acumulación de nieve ocasionará problemas de circulación en diferentes carreteras españolas, de manera que, si vas a coger el coche estos días, antes de salir es importante que te informes del estado de las carreteras para saber si se puede circular o no.

Para que podamos estar preparados de cara al temporal que se avecina, la DGT nos recuerda qué significan los colores de las carreteras en la circulación con nieve. Si no los conoces, toma nota para saber cómo interpretarlos cuando los veas en el informe del estado de las carreteras:

  • Nivel verde – Comienza a nevar. En este primer nivel se recomienda evitar puertos y extremar la prudencia. Se prohíbe superar los 100 km/h en autopistas y autovías y los 80 km/h en el resto de las vías. Los camiones circularán por el carril derecho sin posibilidad de adelantar.
  • Nivel amarillo – Parcialmente cubierto. En el segundo nivel, la nieve está empezando a cubrir la superficie de la vía, por lo que se recomienda evitar maniobras bruscas y reducir la velocidad en curvas y descensos. Los camiones no podrán circular por carreteras con nivel amarillo, y los turismos tendrán que limitar la velocidad a 60 km/h.


La DGT ha compartido una serie de consejos que sirven para que los conductores aprendan a conducir con mayor precaución y eviten los accidentes más comunes.

  • Nivel rojo – Carretera cubierta. La calzada está cubierta de nieve, por lo que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales y la velocidad no podrá superar los 30 km/h. Los camiones, autobuses y vehículos articulados tendrán prohibida la circulación.
  • Nivel negro – Mucho espesor. Este es el nivel más peligroso y se prohíbe la circulación por riesgo a quedarse inmovilizado. En caso de que te quedes bloqueado, la DGT recomienda usar el motor lo imprescindible para poner la calefacción y aparcar a un lado de la carretera para facilitar el trabajo de los quitanieves. 

Deja un comentario