10 hitos en el sector del automóvil que se lograron en 2020 | Motor

2020 fue un año muy importante para el mundo del automóvil a pesar de la crisis del coronavirus: deberías conocer estos 10 hitos.

En la industria del motor el año que acabamos de terminar ha sido uno de los más desafiantes de la memoria reciente. El coronavirus llenó todo de incertidumbre, pero los fabricantes de coches lograron salir adelante marcando el camino futuro y siguiendo con sus planes de lanzamientos. Han sido doce meses en los que hemos sido testigos del regreso de varios iconos, la búsqueda de los límites de la velocidad y del progreso de los coches eléctricos. Estos han sido los 10 hitos de 2020 en el mundo del automóvil.

1. La producción vuelve a ponerse en marcha

Cuando la pandemia del coronavirus golpeó por primera vez, las marcas se vieron obligadas a cerrar sus fábricas deteniendo la producción de manera indefinida. Una medida que afectó a muchos lanzamientos y a la que lograron sobreponerse cuando se consiguió doblegar la primera ola. Un tiempo en el que, además, varias marcas (como Honda) siguieron pagando a sus empleados a pesar de las circunstancias. 

2. Hay todoterrenos para rato

2020 demostró que todavía hay sitio para los todoterrenos. El Ford Bronco 2021 representa el regreso de un icono llamado a cambiar el panorama de los 4×4, con el Land Rover Defender se ha recuperado otro nombre mítico que ahora ofrece una alternativa premium y Jeep no se quedó de brazos cruzados. La marca estadounidense lanzó el Jeep Wrangler 4xe, el primer Wrangler híbrido enchufable.

3. El renacer de las camionetas

Aunque en España no estamos acostumbrados a verlas con frecuencia por las carreteras, las camionetas son una de las opciones más populares en Estados Unidos. Muestra de ello ha sido la llegada de la RAM 1500 TRX, del Hennessey Venom 800 Supercharged o del Chevrolet Silverado firmado por el preparador Yenko. Aunque, sin duda alguna, el modelo que más titulares se ha llevado ha sido el regreso del GMC Hummer con una versión eléctrica.

4. Los deportivos asequibles no se rinden

El año que acabamos de terminar nos dejó presentaciones y anuncios de deportivos que han hecho las delicias de algunos aficionados al motor. El Subaru BRZ ofrecerá una opción más asequible con tracción trasera y más potencia que la generación anterior. Toyota, por su parte, se lanzará a la acción con la segunda generación del Toyota GT86. Volkswagen ha vuelto a apostar por el Volkswagen Golf GTI y el Volkswagen Golf R, Honda ha hecho lo propio con el Honda Civic Type R igual que Nissan con el sucesor del Nissan 370Z: el Nissan Z Proto.

5. Coches eléctricos más asequibles

En 2020 se han anunciado varios coches eléctricos que podrían llegar con precios asequibles como, por ejemplo, el Volkswagen ID.4, el Mustang Mach-E o el Nissan Ariya.

6. El lujo se vuelve eléctrico

Sin dejar de lado los vehículos con cero emisiones, los fabricantes de coches de lujo están dispuestos a sacar provecho de ellos. No en vano, el Porsche Taycan ha vendido más unidades que el Porsche 911 y una nueva hornada de eléctricos de lujo está lista para llegar al mercado: BMW iX, BMW i4, Maserati MC20… A lo que hay que añadir el compromiso de Bentley para eliminar los motores de combustión en 2030.

7. Los hipercars alcanzan nuevos límites

Más que cualquier año en la memoria reciente, en 2020 llegaron varios hipercars que cambiaron el juego. El SSC Tuatara intentó batir un nuevo récord de velocidad máxima con el Hennessey Venom F5 pisándole los talones.

8. Los familiares vuelven a estar de moda

Aunque los familiares no están entre los modelos más populares, determinadas marcas están luchando por hacerlos más atractivos que nunca. Audi y Mercedes son un buen ejemplo de ello con el lanzamiento del Audi A6 allroad y el Mercedes Clase E All-Terrain… sin olvidar las versiones más prestacionales: Audi RS6 Avant y Mercedes-Benz AMG E63 Wagon. En 2021 también veremos la primera versión familiar del BMW M3.

9. Las minivan contraatacan

Las minivans son uno de los segmentos a los que más ha afectado el auge de los SUV. A pesar de ello, en 2020 varias marcas lograron reavivarlas como es el caso de la Toyota Sienna o la Chrysler Pacífica.

10. Los muscle cars siguen vigentes

Y no irán a ninguna parte. A corto plazo, modelos como el Ford Mustang Mach 1 seguirán equipándose con un V8 para ofrecer un buen rendimiento en pista… incluso mientras prosigue el cambio hacia la electrificación. No en vano, Dodge siguió adelante con su divertida misión de colocar un motor Hellcat en sus modelos.

Este artículo fue publicado en Autobild por Elena Sanz Bartolomé.

Deja un comentario