La Regla del Cuadrado: cómo conducir con seguridad bajo lluvia según la DGT | Motor

Una borrasca llega a España y es necesario recordar una de las reglas más útiles para conducir cuando está lloviendo.

Cuando todavía estamos sufriendo los problemas ocasionados por la última ola de frío ya nos avisan que llegará una fuerte borrasca a gran parte de nuestro país. Además de los problemas que pueda ocasionar en poblaciones, nunca está de más tener más cuidado al volante y existen una serie de trucos para conducir con mayor seguridad.

Conducir con lluvia significa que las ruedas de los vehículos tengan un menor agarre al asfalto y se requiera de una distancia más prudencial. Para asimilar esto y ser más cuidadoso existe la conocida como Regla del Cuadrado, pero hay otras medidas que deberíamos tomar en cuenta, según informa la DGT.

Desde la DGT siempre se intentan trasladar unas recomendaciones que afectan a la conducción, pero también al cuidado que se tenga del coche y al correcto mantenimiento, que va asociado con la seguridad de una forma más que directa.

En carretera con lluvia se recomienda transitar con las luces de cruce, orientar la calefacción del vehículo hacia los cristales, no frenar bruscamente y ampliar la distancia de seguridad. Esto último lo veremos más adelante.

Pero también se debe comprobar con antelación que los frenos están en perfecto estado mediante pequeños toques, asegurarse del funcionamiento adecuado del limpiaparabrisas y, algo esencial, comprobar que las ruedas se mantienen seguras, tanto en cuanto a presión como al dibujo de estas.


Date de alta en Disney+ y disfruta de uno de los catálogo más amplios que existen en el panorama del streaming, con sagas como Star Wars o Marvel.

Algo esencial en carretera: la Regla del Cuadrado

Esta es una forma de calcular cuál es la distancia de seguridad que se debe tener con otros vehículos y se basa en una fórmula matemática que cualquiera puede realizar.

Esta fórmula es muy sencilla, simplemente es fijarse en la velocidad a la que se transita, eliminar la última cifra y multiplicar ese número por sí mismo. Por ejemplo, si viajamos a 85 kilómetros hora, eliminamos el 5, por los que no queda 8, y lo multiplicamos por sí mismo: 8 x8 = 64. Estos son los metros que debemos dejar con el vehículo de delante para poder frenar sin riesgos.

Hemos preparado una tabla que te servirá de gran ayuda con la Regla del Cuadrado.

Velocidad Regla del cuadrado Distancia de seguridad Distancia en lluvia 
30 km/h 3 x 3 9 m 18 m
50 km/h 5 x 5 25 m 50 m
80 km/h 8 x 8 64 m  128 m
100 km/h 10 x 10 100 m 200 m
120 km/h 12 x 12 144 m 288 m

Pero a todo esto debemos sumar el que pueda estar lloviendo y de forma copiosa, en cuyo caso lo más recomendable sería doblar esa distancia; esto es, multiplicarla por 2, según recuerdan en Autobild. Los imprevistos siempre pueden aparecer en carretera, pero con nieve o lluvia son más probables y se debe extremar la seguridad.

Deja un comentario