Cómo funciona la regla 20/20/lejos que recomienda la DGT y para qué sirve | Motor

Cuidar de nuestra vista en carretera es uno de los principios de seguridad que debemos tener en cuenta. La DGT recomienda el truco 20/20/lejos. 

Los ojos suponen una de las principales herramientas de conducción de los conductores, con ellos detectamos todas y cada una de las señales que nos ofrece el tráfico y la carretera. Cuidarlos es fundamental para realizar trayectos con seguridad. 

Igual de importante es mantener en buen estado el parabrisas y espejos retrovisores, como cuidar de nuestra visión. Saber aquello que puede perjudicar a nuestros ojos para evitarlo cuando estamos conduciendo ayuda a mejorar la seguridad y evitar accidentes

La DGT, por ejemplo, aconseja reducir la fatiga visual, puede que al final de un día de trabajo no nos sintamos muy cansados. Hemos pasado largas horas sentados en el escritorio trabajando frente a una pantalla, pero este tipo de trabajos se considera menos extenuante que los trabajos al aire libre. Es cierto, aunque también pueden provocar una serie de problemas físicos que reduzcan nuestra capacidad de atención en carretera. 


Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Los ópticos-optometristas insisten en las contraindicaciones de pasar muchas horas frente a una pantalla como la del ordenador o el móvil. Cuando nuestros ojos se concentran en leer o ver algún contenido en este tipo de pantallas disminuyen el número de parpadeos de forma significativa, provocando mayor sequedad ocular. 

Tampoco ayuda el paso del tiempo, con la edad los seres humanos reducen la producción de lágrimas que hidrata el globo ocular preservando su salud. Esta deshidratación se debe al proceso hormonal, por lo que las mujeres (entre los 40 y 45 años) lo sufren antes que los hombres (50 y 55 años). 

Para contrarrestar ese efecto de la edad y por el trabajo o exceso del uso del móvil contamos con la ayuda de las lágrimas artificiales, que se pueden comprar en cualquier farmacia u óptica. Incluso ayudan a las personas que utilizan lentillas, las cuales necesitan un extra de hidratación a lo largo del día. 

Y aquí llegamos al truco que nos ofrece la DGT. El llamado 20/20/lejos, nos recuerda que si hemos pasado unos 20 minutos frente a una pantalla digital, debemos descansar la vista unos 20 segundos en los que podemos mirar a lo lejos e incrementar el número de parpadeos que realizamos. Así llegaremos al coche con la vista algo más descansada después de un largo día de oficina.

Deja un comentario