El truco de los 6 sobres para ahorrar dinero con cabeza | Life

Ahorrar es complicado en medio de una crisis económica, pero es importante hacerlo, si queremos estar más tranquilos en el futuro. El Método de los 6 Sobres nos ayuda a conseguirlo.

La intención de ahorrar es tan antigua como el propio dinero. Y los métodos para hacerlo, también. En cierto sentido es como adelgazar: todo el mundo quiere hacerlo, pero cuesta mucho, por eso todos los días se inventan nuevos trucos para conseguirlo.

Hoy vamos a explicar el Método de los 6 Sobres para ahorrar dinero con cabeza, propuesto por el experto en ahorro T. Harv Ecker, que ha vendido millones de libros y es número 1 en ventas en Estados Unidos.

Este método tiene la ventaja de que es muy sencillo de llevar a cabo, y bastante efectivo si lo mantienes en el tiempo. No nos va a facilitar el esfuerzo de ahorrar, pero si somos disciplinados conseguiremos muy buenos resultados.

Como seguramente habrás adivinado, tal como nos cuentan en TICbeat, se trata de meter dinero en sobres. Pero no hace falta hacerlo de forma literal, ya que no vamos a sacar todo el sueldo del banco para guardarlo en sobres bajo el colchón. Puedes crear una cuenta bancaria para cada sobre, o simplemente llevar el contenido de los sobres en una libreta o un Excel, y sacar del banco solo el dinero que está anotado en cada sobre. ¡Vamos a ver cómo funciona!

El Método de los 6 Sobres consiste en… guardar dinero en 6 sobres diferentes. No revoluciona nada, pero lo interesante aquí es qué se guarda en cada sobre…

Sobre 1 – Gastos – 55%

El sobre número 1 está dedicado a los gastos. Aquí debes meter el 55% de tus ingresos. Debe cubrir todos los gastos que tienes: comida, ropa, alquiler, gas, luz, etc.

Si tus gastos superan el 55%, reduce el porcentaje en los siguientes sobres.

Sobre 2 – Ocio – 10%

El 10% de lo que ganas, lo dedicas a ocio: salidas con amigos, libros, videojuegos, cine, teatro, etc. Es importante darse algún capricho de vez en cuando para que cueste menos ahorrar.

Sobre 3 – Formación – 10%

No importa que ya tengas trabajo o peines canas: nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Dedica el 10% de tu sueldo a apuntarte a cursos o comprar libros de formación, ya sea para ampliar conocimientos de tu profesión, o aprender otra nueva. Te ayudará en el futuro si quieres ascender, o tienes que cambiar de empleo.


Este ordenador portátil gaming ofrece el máximo rendimiento a un precio muy ajustado, y es que cuenta con un i7 de alto rendimiento acompañado de una GTX 1050.

Sobre 4 – Inversión – 10% 

Usa el 10% de tu sueldo para invertirlo. Acciones, criptomonedas, crowdfunding… El objetivo es que ese dinero produzca, y traiga más ingresos. Y si lo pierdes, será una pequeña cantidad.

Sobre 5 – Ahorro a largo plazo – 10%

Este dinero es para imprevistos, o necesidades futuras. Guárdalo y no lo toques aunque acumules bastante y te tiente gastarlo…


Un portátil ofrece versatilidad y en muchos casos bastante potencia. Estos son algunos modelos low cost con Windows 10 que solucionarán buena parte de tus problemas.

Sobre 6 – Donaciones – 5%

Donar dinero, aunque parezca que lo pierdes, aporta muchos beneficios. Te hace sentir bien, y además desgrava…

Como vemos el Método de los 6 Sobres es muy sencillo y racional, y como funciona con porcentajes se puede aplicar a todo tipo de sueldos, ganes mucho o poco.

Si consigues ponerlo en práctica unos meses notarás los beneficios sin renunciar a gastos de ocio ni caprichos. ¿Te animas a intentarlo?

Deja un comentario