Coronavirus en Perú: Estas son todas las regiones que entrarán en cuarentena total y focalizada | COVID-19

El presidente Francisco Sagasti dio a conocer las nuevas medidas para frenar el contagio del nuevo coronavirus durante la segunda ola. Entre ellas, dictaminó la cuarentena total de diez regiones por hallarse en un nivel extremo de alerta sanitaria.

Las diez regiones a las que aludió el jefe de Estado son Lima Metropolitana y provincias, el Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. La inmovilización social es obligatoria, con excepción del abastecimiento de los productos básicos, tales como farmacias, supermercados, mercados y bancos.

Dichos negocios tendrán un aforo de 40%, mientras que aquellos que se abrieron durante la última fase volverán a cerrar. También queda prohibida la apertura de centros comerciales, tiendas por departamento, iglesias, centros de culto. No podrán desarrollarse actividades deportivas.

Asimismo, los restaurantes solo atenderán vía delivery y queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial. Dichas restricciones, según detalló el mandatario, rigen a partir del 31 de enero hasta el 14 de febrero.

LAS REGIONES EN CUARENTENA FOCALIZADA

Por otro lado, el presidente también enumeró aquellas regiones que entrarán en cuarentena focalizada por hallarse en un nivel muy alto. Estas son: Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cuzco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En este caso, de acuerdo con el mandatario, se autoriza “solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%”. Además, para las tiendas que ofrecen productos básicos, su aforo será de 50%, mientras que los restaurantes al aire libre solo de 30%.

El transporte interprovincial terrestre está permitido en estas regiones, con un aforo de 50%, y el transporte aéreo seguirá desarrollándose como hasta el momento. El toque de queda será desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. Y los sábados y domingos se restringe el uso de vehículos particulares.

EL RESTO DE REGIONES EN NIVEL ALTO

Finalmente, Francisco Sagasti aludió a que el resto de regiones del país se encuentra en un nivel de alerta alto. “No hay regiones en estado moderado, lo que indica la gravedad”, resaltó el mandatario.

Para dichos departamentos del Perú, habrá un toque de queda que inicia a las 9 p.m. hasta las 4 a.m. Se restringe el transporte interprovincial, mientras el tránsito vehicular estará prohibido los domingos.

Deja un comentario