Cuántas personas pueden viajar en un coche con las restricciones | Motor

¿Sabes cuánta gente puede viajar en coche estos días? Te lo explicamos para que no te pongan ninguna multa.

Madrid ha sido la última autonomía (por el momento) en limitar el aforo de las reuniones sociales. Esto afecta a la movilidad. Para que no haya dudas repasamos en qué comunidades autónomas solo pueden viajar cuatro personas en un coche y en cuáles los viajes están limitados a convivientes.

Aunque no se suelan tomar por iguales, lo cierto es que las medidas anti-COVID que afectan a las reuniones tienen réplica en los viajes en coche. El vehículo privado es un espacio cerrado compartido en el que, en lo que a aforo se refiere, se aplican las mismas normas que en los domicilios.

Para frenar la tercera ola de coronavirus, los gobiernos regionales están poniendo en marcha nuevas restricciones. Algunas afectan a las actividades no esenciales; otras a la hostelería; las hay que modifican los toques de queda; y casi todas ponen en el foco en las reuniones sociales con el objetivo de que sean lo más reducidas posible. 


La lavadora es una importante inversión en cualquier vivienda. Este reportaje nace con la idea de ayudar a entender qué se debe pedir hoy día y cuál es el modelo que mejor se ajusta a las necesidades de cada hogar.

¿Cuántas personas pueden viajar en un coche con las nuevas restricciones?

La máxima para no errar en el número de pasajeros que comparten coche particular es acatar la norma que se aplica a las reuniones sociales. 

  • Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla tienen establecido un límite de seis personas; de manera que en los coches particulares podrán viajar hasta seis personas siempre que el vehículo lo permita (sino serán el máximo de capacidad de cinco)
  • Madrid ha anunciado que limita también las reuniones familiares en domicilios a convivientes y a cuatro personas en restauración. La norma entra en vigor a partir del lunes 25 de enero
  • Murcia es una de las comunidades más restrictivas y solo permite encuentros entre convivientes, de manera que solo podrán compartir coche aquellos que también compartan techo
  • En Baleares, tienen los encuentros limitados a convivientes en Mallorca e Ibiza; mientras que en Menorca y Formentera se pueden juntar hasta seis individuos
  • En Canarias, la situación es diversa también. En Gran Canaria y Lanzarote habrá multas para quienes compartan coche con no convivientes; en Tenerife podrán compartirlo, pero un máximo de cuatro; mientras que en La Palma, Gomera y El Hierro se permite llegar a seis

¿Con o sin mascarilla?

Otra pregunta que surge sobre viajar en coche con las nuevas restricciones por la COVID-19 es si hay que utilizar mascarilla o se puede prescindir de ella.

La clave, en este caso, no está en el número de ocupantes, sino de la relación que exista entre ellos. Aquellos que convivan en el mismo domicilio pueden viajar en un vehículo sin mascarilla. Su uso sí es obligatorio para aquellos que no son convivientes. En este enlace tienes todo lo que debes saber si vas a viajar en coche con no convivientes.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Deja un comentario