El fabricante de coches Hyundai ya ha comenzado a utilizar su nuevo robot DAL-e en sus showroom de Corea. Pronto podríamos verlo en ferias de automóviles y concesionarios.
La pandemia está limitando el contacto humano, y los robots toman el relevo. DAL-e es el robot de atención al cliente más avanzado de Hyundai. Está diseñado para atender en los showrooms a las personas que prefieren no tener contacto cercano con otras personas. Además posee reconocimiento facial para detectar si alguien no lleva puesta la mascarilla, y recomendarle que se la ponga.
DAL-e es un robot de pequeño tamaño, ya que mide poco más de 1 metro de altura y pesa 80 Kilos. Se mueve gracias a sus cuatro ruedas omnidireccionales. Hyundai se ha convertido en una compañía de referencia en robótica, tras comprar Boston Dynamics.
El robot está capacitado para entender el lenguaje humano, y además ofrece información a través de las dos pantallas táctiles que tiene en la frente y en el pecho:
DAL-e puede responder a preguntas de los clientes relacionadas con los coches de la exposición, o los productos Hyundai.
También es capaz de llevar a los clientes a zonas específicas del coche o de la sala, para mostrarles cosas. Además de la información de viva voz, se apoya en imágenes y vídeos que muestra en sus pantallas, y empatiza con las personas gracias a su simpático rostro y gestos, y a los movimientos de los brazos.
Desde un punto de vista más social, también anima a los visitantes a hacerse fotos con él. Gracias al reconocimiento facial detecta cuándo le están enfocando con un móvil, para hacer poses típicas de los selfies.
Según explica Dong Jin Hyun, Vicepresidente y Jefe del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group: «El DAL-e es una plataforma de servicios de próxima generación que esperamos que se convierta en un mensajero capaz de transmitir mensajes coherentes a los clientes de una manera más cercana y personal que los robots convencionales. Con continuas actualizaciones y mejoras, el DAL-e proporcionará nuevas y agradables experiencias a nuestros clientes en un entorno sin contacto. Nuestro objetivo es que el DAL-e pueda entablar una comunicación fluida y entretenida con los clientes, así como ofrecerles sus servicios«.
El robot DAL-e de asistencia al cliente de Hyundai ya está trabajando en la Showroom de Hyundai Motor en Seúl. Si la experiencia es positiva, lo utilizarán en otras exposiciones fuera de Corea.