DAL-e, el simpático robot de asistencia al cliente de Hyundai que encontrarás en los concesionarios | Motor

El fabricante de coches Hyundai ya ha comenzado a utilizar su nuevo robot DAL-e en sus showroom de Corea. Pronto podríamos verlo en ferias de automóviles y concesionarios.

La pandemia está limitando el contacto humano, y los robots toman el relevo. DAL-e es el robot de atención al cliente más avanzado de Hyundai. Está diseñado para atender en los showrooms a las personas que prefieren no tener contacto cercano con otras personas. Además posee reconocimiento facial para detectar si alguien no lleva puesta la mascarilla, y recomendarle que se la ponga.

DAL-e es un robot de pequeño tamaño, ya que mide poco más de 1 metro de altura y pesa 80 Kilos. Se mueve gracias a sus cuatro ruedas omnidireccionales. Hyundai se ha convertido en una compañía de referencia en robótica, tras comprar Boston Dynamics.

El robot está capacitado para entender el lenguaje humano, y además ofrece información a través de las dos pantallas táctiles que tiene en la frente y en el pecho:

DAL-e puede responder a preguntas de los clientes relacionadas con los coches de la exposición, o los productos Hyundai.

También es capaz de llevar a los clientes a zonas específicas del coche o de la sala, para mostrarles cosas. Además de la información de viva voz, se apoya en imágenes y vídeos que muestra en sus pantallas, y empatiza con las personas gracias a su simpático rostro y gestos, y a los movimientos de los brazos.


Esta radio para coche con pantalla tácil y cámara trasera para aparcar te permite recibir llamadas en modo manos libres o ver películas y otro contenido en la pantalla.

Desde un punto de vista más social, también anima a los visitantes a hacerse fotos con él. Gracias al reconocimiento facial detecta cuándo le están enfocando con un móvil, para hacer poses típicas de los selfies.

Según explica Dong Jin Hyun, Vicepresidente y Jefe del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group: «El DAL-e es una plataforma de servicios de próxima generación que esperamos que se convierta en un mensajero capaz de transmitir mensajes coherentes a los clientes de una manera más cercana y personal que los robots convencionales. Con continuas actualizaciones y mejoras, el DAL-e proporcionará nuevas y agradables experiencias a nuestros clientes en un entorno sin contacto. Nuestro objetivo es que el DAL-e pueda entablar una comunicación fluida y entretenida con los clientes, así como ofrecerles sus servicios«.

El robot DAL-e de asistencia al cliente de Hyundai ya está trabajando en la Showroom de Hyundai Motor en Seúl. Si la experiencia es positiva, lo utilizarán en otras exposiciones fuera de Corea.

Deja un comentario