Minsa aprobó protocolo sanitario para la campaña electoral a fin de evitar contagios de la COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó este domingo la directiva sanitaria que establece medidas de seguridad y prevención contra el nuevo coronavirus para aplicar en las actividades de campaña electoral, en el marco de las Elecciones Generales 2021.

A través de un comunicado, desde el Minsa indicaron que dicho protocolo tiene el objetivo de contribuir a la seguridad y salud de la ciudadanía ante el riesgo de contagio de la COVID-19 durante las actividades proselitistas o políticas de la campaña electoral, mediante la implementación de medidas sanitarias en espacios y lugares públicos.

Estas directrices, cuyo ámbito de aplicación es a nivel nacional, detalla como medidas de prevención y control, el distanciamiento físico no menor de dos metros entre las personas, la higiene de manos, el uso correcto y permanente de la mascarilla para circular por las vías de uso público, así como la utilización del escudo fácil en espacios cerrados.

Además establece que los partidos políticos y los candidatos deben priorizar los mecanismos de difusión virtual, digital o no presencial para dar a conocer su plan de gobierno y los perfiles de sus candidatos y candidatas, al igual que al realizar todo acto de comunicación partidaria, individual o colectiva.

Sobre reuniones presenciales

El documento recuerda también que están suspendidas todo tipo de reuniones que impliquen la concentración o aglomeración de personas. Una vez se levante la suspensión y en caso el partido político deba realizar una actividad de carácter presencial, las presentaciones deben realizarse solo con la presencia del candidato y el equipo indispensable para la actividad.

Para esto deben considerar espacios abiertos como lugar de actividad y evitar que esta implique el desplazamiento de personas de un lugar a otro. En los departamentos en riesgo extremo no se pueden realizar actividades políticas de carácter presencial.

Los candidatos o representantes de los partidos políticos que lideren o participen de la actividad deben mantener su mascarilla puesta durante todo el evento y se recomienda que usen protectores faciales.

Ninguna persona que califique como caso confirmado o sospechoso de la COVID-19 debe asistir a las actividades proselitistas o políticas presenciales, incluso si se trata de candidatos o representantes de los partidos políticos. Tampoco está permitido que se consuman alimentos ni bebidas durante estas jornadas.

A las mujeres embarazadas, niños y adolescentes se les insta a no participar de las actividades proselitistas de forma presencial. Además se debe evitar la entrega de papeles, folletos y otros. De ser necesario, solo se hará previa y posterior higiene de manos y, de ser posible, con previa limpieza de lo que se entrega.

Desde el Minsa indicaron que mediante la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) son responsables de brindar asistencia técnica para el cumplimiento de la presente directiva, mientras que los gobiernos locales serán los que garanticen que se acate.

Deja un comentario