Llegan las nuevas pegatinas de la DGT: ¿tienes que cambiarla en tu coche? ¿Cuándo deberías hacerlo? | Motor

La DGT prepara un reajuste del sistemas de etiquetas ambientales que entraron en vigor en 2016. El objetivo es catalogar a los vehículos por su grado de contaminación de forma más eficiente. 

Este año el sistema de pegatinas ambientales de la DGT sufrirá algunos cambios. Desde su creación la Dirección General de Tráfico ha recibido críticas por la calificación de algunos vehículos en determinadas categorías. 

El problema radica en que el número de categorías es pequeño para toda la amplia variedad de vehículos y niveles de contaminación que representan. De esta forma, las críticas aseguraban que coches con un nivel de contaminación distintos se veían obligados a compartir la misma pegatina. 

En los últimos cuatro años, los vehículos españoles se han tenido que catalogar bajo los distintivos B, C, ECO o Cero Emisiones. Cuatro categorías para todo el amplio abanico de vehículos que circulan por las carreteras españolas es insuficiente según la industria automovilística. Para ellos se van a realizar ciertos cambios este año. 


Toda la información sobre las Etiquetas DGT. Cómo conseguirlas y qué implica cada una

Aparecerá una nueva pegatina para los vehículos de combustión más modernos. Esta es de las primeras novedades, seguida de cambios entre las etiquetas ya existentes. Las motos y los coches híbridos enchufables, por ejemplo, tendrán que cambiar la pegatina de su parabrisas.

Las nuevas etiquetas se pondrán en vigor en el mes de julio y no tendrán carácter retroactivo. Se dará un tiempo de transición para que los vehículos afectados puedan cambiar su marcación antes de ser multados.

  • Nueva etiqueta D: Entraran los nuevos vehículos matriculados que contaminan menos que los coches de gasolina matriculados desde 2007 y que estaban juntos en la categoría C hasta ahora. 
  • ECO: los coches híbridos ligeros con 600 caballos de motor recibirán esta etiqueta al contar con una parte eléctrica. Junto a ellos entrarían también los coches híbridos enchufables (autonomía de 40 km) que hasta ahora tenían la etiqueta de Cero Emisiones, pero que no se corresponde con su contaminación real. Muchos conductores no enchufan sus coches y hacen uso del motor de combustión. 
  • Motos ECO: También las motos dan el salto a la etiqueta ECO, hasta ahora lucían la etiqueta C, pero la normativa Euro 5 de emisiones considera que contaminan menos que algunos coches catalogados como ECO. Sobre todo las motocicletas matriculadas en 2021 cuya contaminación es menor de la mitad de lo que contamina un coche GLP (Gas Licuado Petróleo) o GNC (Gas Natural Comprimido).

Las multas se mantienen tal y como estaban establecidas hasta ahora. Tráfico seguirá multando con hasta 100 euros a aquellos vehículos que no porten la etiqueta, no la lleven en un lugar visible o viajen con la pegatina correcta.

Si te quedan dudas al respecto, la DGT cuenta con un teléfono 060, la aplicación Mi DGT o en su propia web de Tráfico para hacer consultas al respecto y conocer de primera mano la pegatina que le corresponde a tu vehículo.

Deja un comentario