Adiós triángulos: la DGT fija la fecha en la que serán obligatorias las luces de emergencia Help Flash V-16 | Motor

Los triángulos dejan paso a la nueva luz de emergencia para las carreteras. La DGT permitirá que ambos elementos se usen en los próximos tres años.

Ante una emergencia, por ejemplo, una rotura que nos obliga a detenernos en un lado de la calzada, es obligatorio el uso de triángulos con los que alertar a los demás conductores. Esto ya no es necesario, la DGT ha aprobado una alternativa. 

Desde el 1 de enero de 2021, la Dirección General de Tráfico permite el uso de la luz de emergencia la señal V-16, como la luz Help Flash. Esta es la versión homologada por la DGT, pero en el mercado se pueden encontrar muchas versiones válidas.

Estas luces pegadas al techo del coche permiten alertar a los demás conductores de nuestra posición de emergencia sin tener que salir del coche para colocar los triángulos. Basta con sacar la mano por la ventanilla y fijar la luz en el techo gracias a su base magnética. 


La DGT ha mandado un aviso señalando que el registro del radar móvil por parte del usuario sería ilegal y que podría tener consecuencias si se realiza una reforma legislativa.

Aunque se puedan comprar muchos modelos diferentes, la DGT recomienda la luz Help Flash, una baliza luminosa que emite un destello de luz amarillo a razón de 0,8-2,2 Hz. Tiene un ángulo de 360 grados y la base es magnética y resistente al agua. Además de estos requisitos, la luz que se compre debe contar con una batería de al menos media hora de duración.

Esta señal V-16 puede sustituir el uso de triángulos a decisión del conductor, es decir, de momento no es obligatorio su uso. Hasta el año 2024 podremos ver triángulos o luces en las carreteras, a partir de esa fecha, esta nueva opción será obligatoria y los triángulos pasarán a mejor vida.

La primera versión en contar con homologación por parte de la DGT es la luz Help Flash diseñada por dos guardias civiles que se puede conseguir fácilmente en Amazon por 24,95 euros. No obstante, no es la única, la luz de Motorkit también cuenta con toda la certificación y tiene un precio algo más económico, de 22,88 euros. Cualquiera de estas opciones nos sirven para adelantarnos a la nueva normativa. 

Deja un comentario