Coronavirus en Perú | Pilar Mazzetti: El consumo de oxígeno medicinal se ha incrementado en un 200% y es nuestro problema más importante

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró este miércoles que durante la segunda ola del nuevo coronavirus el consumo de oxígeno medicinal es uno de los problemas principales para las autoridades sanitarias, debido a que la demanda de este insumo ha incrementado drásticamente en las últimas semanas.

En conferencia de prensa, la titular del sector precisó que el consumo de oxígeno medicinal se incrementó en un 200%, lo cual implica un esfuerzo de producción por parte de las empresas que lo producen y de las plantas que lo entregan.

Ante esta situación, Pilar Mazzetti sostuvo que se aprobó un decreto de urgencia para viabilizar diversas medidas para disponer de este insumo. Según dijo, estas medidas están referidas a la compra y transporte del oxígeno, que antes debía pasar por un procedimiento complejo. También permite la conversión del oxígeno gaseoso a líquido y la adquisición de este insumo fuera del país.

El consumo de oxígeno es el problema más importante que tenemos. Se ha incrementado en un 200%, que es una cifra que implica un esfuerzo tremendo por parte de las empresas productoras de oxígeno e igualmente de las plantas que se han instalado con el esfuerzo de todos. El decreto de urgencia que se ha aprobado, entre otros temas, viabiliza el trabajo alrededor del oxígeno en estos tiempos tan difíciles”, indicó.

Adquisición rápida

Con el decreto, también se podrá acceder de forma más rápida a productos para los que el año pasado se necesitaron muchos trámites, como generadores y concentradores de oxígeno, además de los concentradores de flujo, los cuales ya han sido adquiridos y llegarán pronto al país, según sostuvo la ministra.

También dijo que las pruebas rápidas de descarte de la COVID-19 se están dejando de utilizar y que priorizarán el uso de pruebas moleculares y de antígeno.

Pilar Mazzetti indicó también que este decreto garantiza la continuidad de los centros de aislamiento temporal y los centros de atención temporal en las diversas regiones del país. Para esto el Gobierno está desembolsando hasta 48 millones de soles.

Deja un comentario