¿Hay personas que no deben vacunarse contra la COVID-19 por su historial médico? Especialistas responden

En conversación con el doctor Elmer Huerta en el programa “Cuidando tu salud” de RPP Noticias, el doctor Germán Málaga, investigador principal de estudio de vacuna de la Universidad Cayetano Heredia, resolvió algunas interrogantes sobre la vacuna de Sinopharm, que llega este domingo al Perú en un primer lote de 300 mil dosis.

¿Las personas con VIH pueden vacunarse? 

Tenemos un par de voluntarios (en las pruebas de las dosis) que ocultaron el antecedente (de VIH) y que están vacunados. Seguramente más adelante vamos a ver si hicieron anticuerpo y cuál ha sido la trayectoria en su caso”, comentó Málaga, quien consideró que “hay que vacunar a los más vulnerables”. 

En tanto, el Dr. Huerta indicó que en Estados Unidos se ha hablado muchísimo del tema. “Se sabe que si (los pacientes con VIH)  están bien controlados con sus retrovirales, no hay ningún problema (si se vacunan)”, precisó.

De otro lado, recordó que con la vacuna de Novavax se hizo un estudio en África a dos grupos: personas con VIH y personas sin VIH. La respuesta de la vacuna fue un poco menor en las personas que tenían VIH pero no hubo ningún tipo de problema. 

¿Una persona diabética e hipertensa puede recibir la vacuna de Sinopharm?

“Sí, vacúnese”, indicó Málaga. “No existe ninguna contraindicación”, agregó Huerta, por su parte.

¿Cómo funciona la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm? 

El Dr. Málaga explicó: “Entra el virus al organismo y es capturado por un tipo específico de células que desarman el virus y lo presentan a unas células para que produzcan anticuerpos con las proteínas que tiene este virus. La ventaja de un virus inactivo es que no tiene capacidad de producir infección”.

¿La vacuna tiene efectos secundarios?

El médico indicó que sí existen efectos secundarios, lo cual traduce que el organismo está generando anticuerpos.

“Puede ser una fiebre leve, dolores musculares y articulares, algunas erupciones cutáneas. Lo que hemos visto es que solo ocurre en el 10% de los inoculados, no dura más de 3 días y no hay que tenerle miedo. Si ocurren estos síntomas, es que el organismo está reaccionando”, expresó. 

¿Te puedes infectar de COVID-19 si ya estás vacunado?

La vacuna te protege para que la enfermedad no se vuelva severa, pero eventualmente uno se puede infectar y puede contagiar, recalcó Málaga. Por eso es deseable que se mantengan los cuidados, concluyó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?

Deja un comentario